Naiz
Bilbo

Miles de personas cumplen con la tradicional visita a Begoña

Miles de personas han caminado desde ayer y durante la pasada madrugada, muchos de ellos durante toda la noche desde diferentes puntos, hasta la basílica de Begoña, en Bilbo, para cumplir con la tradicional peregrinación a este santuario.

El tradicional baile en el exterior de la basílica de Begoña. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
El tradicional baile en el exterior de la basílica de Begoña. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El edificio religioso ha permanecido abierto durante toda la noche recibiendo a los peregrinos –más de 150.000, según la Cofradía de Begoña–, y ha sido escenario de misas sucesivas a partir de las cuatro de la madrugada hasta que a mediodía se ha celebrado el oficio mayor, presidido por el obispo de Bilbo, Mario Iceta.

Tras la ceremonia religiosa, el alcalde de Bilbo,  Juan Mari Aburto, y otros miembros de la Corporación se han desplazado hasta el retoño del roble de Gernika ubicado en la trasera de la basílica, donde se ha entonado el ‘Gernikako arbola’, interpretado por la banda municipal de txistularis.

Aburto ha bailado un año más el aurresku junto al grupo de danzas Beti Jai Alai, siguiendo la tradición que inició hace más de treinta años el entonces alcalde, José María Gorordo.

El alcalde ha rendido un «homenaje especial» a Beti Jai Alai, en su cincuenta aniversario, y a su fundador, Jon Pertika, recientemente fallecido.

Las calzadas de Mallona, que unen el centro de la ciudad con la basílica en una ascensión que supera más de 300 escalones, han sido durante toda la jornada el recorrido más concurrido para llegar hasta el santuario.

Txistularis y dulzaineros han animado durante toda la jornada las inmediaciones, repletas de personas en un ambiente festivo y con los alicientes del buen tiempo y los tradicionales puestos de comida.