NAIZ

Álex de la Iglesia recibirá el premio del festival de humor Ja!

El cineasta Álex de la Iglesia será el primer bilbaino en recibir el Premio BBK Ja! Bilbao, dotado con 20.000 euros, en la novena edición del festiva de literatura y arte con humor, que tendrá lugar del 27 de setiembre al 7 de octubre.

Presentación del festival Ja! con Juan Bas director del festival; Andoni Iturbe, director de Cultura de la Diputación de Bizkaia e Iñaki Lopez de Aguileta, del departamento de Cultura del Ayuntamiento. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Presentación del festival Ja! con Juan Bas director del festival; Andoni Iturbe, director de Cultura de la Diputación de Bizkaia e Iñaki Lopez de Aguileta, del departamento de Cultura del Ayuntamiento. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En la presentación, el director del festival, Juan Bas, ha comentado que el premio a Álex de la Iglesia es por «su mirada humorística» a lo largo de su obra. El premio, dotado con 20.000 euros, homenajea cada año a una personalidad internacional en cuya obra el humor sea esencial, y hasta ahora había recaído en Julian Barnes, Fernando Trueba o John Cleese, entre otros.

Una veintena de invitados diseccionará el rastro del humor en la filosofía, el terror y la historia, en una edición marcada con una estética y un contenido determinados por la vida y obra de Álex de la Iglesia.

Tras el acto inaugural del 26 de setiembre en el Museo Vasco, el festival arrancará al día siguiente con un homenaje a Forges, conducido por el mismo Juan Bas. El viernes 27 contará también con una charla entre el periodista Jacinto Antón y el escritor e historiador Alfonso Mateo-Sagasta, en la que repasarán el trasfondo humorístico de distintos episodios de la historia.

Este año el festival contará con diferentes escritores de «talla internacional». Mercedes Cebrián realizará una entrevista a la escritora inglesa Jeanette Winterson, que destaca por su agudeza y un afilado sentido del humor. El escritor rumano Mircea Cartarescu, Premio Formentor de las Letras 2018, conversará con su editor y la traductora de su obra. También los escritores David Foenkinos, Soledad Puértolas y Fernando Marías participarán en el festival.

Con la intención de «compaginar lo culto y lo popular», Bas ha explicado que han invitado a los humoristas Silvia Abril, Javier Cansado y Barry Manley. Tanto a Abril como a Cansado se les realizará una entrevista que repasará sus trayectorias, mientras que Barry Manley cerrará el festival con su musical en euskera "From Cork to Kortezubi", en el cual el irlandés explica cómo llegó a Euskal Herria y por qué aprendió euskera.

El director general de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Andoni Iturbe, ha apuntado que el festival se trata de «un proyecto importante, que ya está consolidado» y que desde la Diputación agradecen «a la organización poder ver gente de este nivel en Bilbao».

Para el director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, Iñaki López, «septiembre es ahora un poco más llevadero» y asegura que desde el Ayuntamiento siempre supieron que «era un festival de humor, que estaba preparado muy en serio».

Durante el festival, estará expuesta la obra `Mujeres en Viñetas´ en la Sala BBK, que reunirá los cómics e ilustraciones de Mamen Moreu, la dibujante aragonesa que este año ha publicado en Astiberri `Desastre´, su segunda obra larga.