NAIZ
BILBO

Colectivos de acogida de inmigrantes ven «insuficientes» las medidas institucionales

Los colectivos que integran la red de acogida vecinal a los migrantes llegados a Bilbo han afirmado, tras reunirse con representantes de Lakua, la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento, que las medidas puestas en marcha son «claramente insuficientes» y han asegurado que continuarán con su labor «si las instituciones públicas no hacen su parte».

Migrantes e integrantes de colectivos de acogida. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Migrantes e integrantes de colectivos de acogida. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Representantes de Bilbo Harrera Auzoak, SOS Racismo y Ongi Etorri Errefuxiatuak han ofrecido una rueda de prensa este domingo en el que han explicado que, desde finales de junio, cientos de personas están llegado a la capital de Bizkaia donde, ante los recursos «absolutamente insuficientes», vecinos decidieron «implicarse» en la acogida de estos migrantes.

Tras mantener reuniones con representantes del Gobierno de Lakua, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo, los colectivos de apoyo a los inmigrantes han insistido en considerar que las medidas adoptadas por las instituciones públicas «van a ser claramente insuficientes».

Según la red de acogida a los migrantes, desde las instituciones se les hicieron saber que se «mantendrán los dispositivos de tránsito abiertos este verano», mientras que en Berriz se mantiene «un centro para estancias de entre 15-20 dáis, ampliable para 20 mujeres con menores a su cargo, mujeres solas y personas convalecientes».

Para la red de acogida los protocolos, marcos de actuación y programas puestos en marcha son «ineficaces, cortoplacistas e insuficientes para esta nueva realidad». Por ello, ha propuesto que los dispositivos de tránsito abiertos este verano, con 218 plazas, «deben convertirse en centros especializados con estancia prolongable hasta seis meses en los que se haga una acogida integral que se adapte a la realidad de cada persona».

Han pedido también «activar pisos y albergues de primera acogida de CEAR en Bilbo, su cinturón y otros municipios de Bizkaia». Asimismo, han propuesto «presionar al Gobierno del Estado para la derogación de la Ley de Extranjería».