NAIZ

Rementeria anuncia la creación de Nagusi Center y la Torre Bizkaia para el emprendimiento en Bilbo

El diputado general Unai Rementeria ha anunciado en el pleno sobre política general de Bizkaia la creación de Nagusi Intelligence Center en Bilbo, destinado al campo del envejecimiento, y que abrirán un gran centro para el emprendimiento en la antigua sede del BBVA en la plaza Circular y que ha nombrado como la Torre Bizkaia.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

En un discurso que se ha prolongado durante una hora, Unai Rementeria ha anunciado la creación de dos nuevos proyectos de la Diputacion de Bizkaia para este final de legislatura y que se ubicarán en Bilbo.

El diputado general ha anunciado la creación de Nagusi Intelligence Center, en el que invertirán 20 millones de euros durante cinco años, en colaboración con Lakua y el Ayuntamiento. Rementeria ha manifestado la pretensión de la Diputación en volcarse en el campo del envejecimiento, creando empresas y formación para ofrecer productos y servicios orientados a las personas mayores.

Asimismo, ha presentado el proyecto bautizado como Torre Bizkaia y que se ubicará en la antigua sede del BBVA en la plaza Circular. Rementeria ha explicado que en un mes cerrarán un convenio con el Ayuntamiento y que la Torre Bizkaia pretende ser un «gran centro de emprendimiento».

Otro de los anuncios realizados en el pleno por Rementeria ha sido que la obra de ampliación de la Supersur comenzará en enero y que van a comenzar con las catas para construir el túnel subfluvial entre Getxo y Portugalete.

«Geroa vizcaino»

El diputado general de Bizkaia ha habalado también sobre las pensiones y ha pedido «un Geroa vizcaino, que incorpore la experiencia de estos años y la mejora aprendida en el camino, que complemente la prestación pública», pero, «en ningún caso que la sustituya».

Para ello, Rementeria ha ofrecido a la Diputación de Bizkaia y al diputado general como «facilitador implicado, sabiendo que los agentes principales son otros, los empresarios, los trabajadores y los sindicatos».

«Me parece algo imprescindible y bueno para todos, llevamos tiempo trabajando esta posibilidad y estamos dispuestos a seguir y valorar todos los planteamientos», ha manifestado, para insistir en que «es algo imprescindible y bueno, algo que se está haciendo hace ya mucho tiempo en países como Alemania, Dinamarca, Reino Unido y Holanda, países en los que nos fijamos para muchas cosas, pues para esto también».

Solidaridad limitada con migrantes

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha advertido de que Bizkaia seguirá siendo «solidaria» con los migrantes, «pero hasta donde pueda». Según ha apuntado, «todo gobierno tiene una capacidad limitada de ayuda, de inclusión» y es preciso ser «una sociedad equilibrada para ser solidaria». «Si solo nos dedicamos a la solidaridad, romperemos ese equilibrio. Debemos proteger ese equilibrio», ha defendido.

En este punto, se ha referido a los Menores Inmigrantes No Acompañados (MENAS), «un problema que afecta a personas, países y gobiernos de todo el mundo».

Rementeria ha advertido de que «a diferencia de algunos» no pretende «hacer demagogia». «Para mí ayudar a estas personas no es hacerles fotos, u llevarle de kalejira, no es utilizar a estas personas para hacer política, si a eso se le puede llamar política. De verdad».

«Ayudar de verdad no solo acogerles cuando llegan, sino ofrecerles los mismos derechos y obligaciones que al resto, educación, sanidad, empleo, vivienda. Obligaciones y derechos. Eso es ayudar», ha apuntado.

Según Rementeria, «todo gobierno y toda la sociedad tiene una capacidad limitada de ayuda, de inclusión». «Tenemos los recursos que tenemos. Todo sigue sumando 100, y si queremos destinar más a otra cosa, nos tenemos que quitar otra cosa. ¿Quitamos ayudas a las pymes, financiación municipal, a las obras o los eventos internacionales? Mi respuesta es no», ha dicho.

Ha recordado que la Diputación vizcaina puso «encima de la mesa la vía de los cupos"» y así lo solicitó al Gobierno de Madrid y al de Gasteiz. «Parece que algo se va avanzando, tenemos que completar esa vía», ha apuntado.