NAIZ

Penas de menos de dos años para los aficionados del PSG por los incidentes de 2011

La Audiencia de Bizkaia ha acordado la suspensión de las penas de prisión para siete de los ocho seguidores del PSG que han sido condenados por los incidentes de 2011. Otro ha sido condenado a 18 meses, una pena menor a dos años por lo que tampoco entraría a prisión. Siete de los juzgados, incluidos dos de los acusados de herir de gravedad a un seguidor del Athletic, alcanzaron un acuerdo durante el juicio.

Seguidores del PSG en San Mamés en 2011. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Seguidores del PSG en San Mamés en 2011. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Casi siete años después de los incidentes ocurridos en Bilbo en la previa del partido de Europa League entre Athletic y PSG, la Audiencia de Bizkaia ha notificado la sentencia del juicio celebrado a finales del mes de junio.

Ocho aficionados del PSG fueron juzgados ya que un noveno no se presentó a la vista oral. Siete de los acusados alcanzaron un pacto con la Fiscalía durante el juicio al reconocer los hechos y mostrar su disposición a afrontar las multas impuestas.

El tribunal ha impuesto penas que alcanzan un año de prisión a seis seguidores por lesiones y desórdenes públicos.

Uno de ellos tambien ha sido condenado a un año y seis meses, junto a otro aficionado del PSG condenado a un año, por herir de gravedad a un aficionado del Athletic. Estos dos condenados deberán abonar una indemnización de 164.000 euros.

Asimismo, ha condenado a otro seguidor a 18 meses por lesiones y desórdenes públicos.

El octavo acusado, que no reconoció su participación en los hechos durante el juiciio, ha sido condenado a seis meses de prisión por desórdenes públicos.

También se han fijado otras tres indemnizaciones a lesionados, pero de menor cuantía -la mayor de éstas, 8.874 euros para otro herido que estuvo 153 días de baja-, así como para el dueño de un bar por los desperfectos sufridos, para un agente de la Ertzaintza y para el hospital de Basurto que atendió a los heridos.

El fallo de la Audiencia de Bizkaia conlleva penas de prisión, pero al ser inferiores a dos años quedan en suspenso siempre que los acusados cumplan con las indemnizaciones a los heridos.