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Primeros sondeos para construir el túnel bajo la ría

Una pontona o plataforma se encuentra instalada en la dársena de la Benedicta para comenzar con los sondeos que la Diputación Foral de Bizkaia llevará a cabo hasta diciembre en diferentes puntos de la ría. El objetivo es recabar información precisa sobre el subsuelo de la ría que ayude a detallar, entre otras cuestiones, el trazado y método constructivo de los túneles bajo la ría

Rementeria y Pradales han asistido a los primeros sondeos. (@bizkaia)
Rementeria y Pradales han asistido a los primeros sondeos. (@bizkaia)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, se ha acercado a ver los trabajos desde el muelle de Portugalete. «El túnel bajo la ría ya está en marcha. Esto no tiene marcha atrásAunque la previsión es que esté operativo en 2027, hoy podemos decir que ya queda un poco menos para ver la luz al final de este túnel. Es un túnel fundamental para ambas márgenes y para Bizkaia. Que unirá la rotonda de Artaza con el eje del Ballonti. Y que revolucionará la movilidad de Bizkaia», ha destacado.

Unai Rementeria ha explicado que las catas y sondeos en la ría son un paso fundamental: «Estas catas nos dirán por dónde tienen que ir los dos túneles. El trazado tiene que permitir una circulación fluida y segura. Fluida y segura. Y estas catas nos dirán también cuál es la forma más adecuada de construir los túneles. Cómo se hacen. Con qué técnica», ha resumido.

El túnel bajo la ría y la segunda fase de la Supersur son dos obras impulsadas por la Diputación dar una solución a los atascos en la Bizkaia metropolitana. Ambas actuaciones suponen una inversión global de 580 millones de euros y su puesta en marcha será escalonada: así, la segunda fase de la Supersur podría estar operativa en torno a 2023, mientras que el túnel no lo estaría antes de 2027.