NAIZ

La Diputación de Bizkaia defiende la fumigación de pinos frente a las críticas de EH Bildu y Podemos

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha defendido el plan de las instituciones de la CAV para fumigar con óxido cuproso los pinos afectados por las enfermedades de la «banda marrón» y la «banda roja», frente a las críticas de EH Bildu y Podemos, que han expresado sus dudas sobre la legalidad y la «toxicidad» de la medida.

Pinos afectados por el virus. (Gorka RUBIO / FOKU)
Pinos afectados por el virus. (Gorka RUBIO / FOKU)

Elena Unzueta ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia, a solicitud del PP y el Grupo Mixto, para informar de la plaga de hongos que afecta actualmente a un 25% de las 65.000 hectáreas de pinos existentes en el herrialde. La afección alcanza a más del 33% de estas coníferas en el conjunto de la CAV, según datos del Gobierno de Lakua.

La diputada foral ha subrayado que se trata de una «situación excepcional» en la que la «acción combinada» de al menos dos hongos están causando en los pinos, «con una virulencia desconocida hasta ahora» las enfermedades de la «banda marrón» y la «banda roja», por los colores que dejan en los árboles y que provocan la desecación y desfoliación de los ejemplares.

Tras recordar que no existe un «tratamiento adecuado y eficaz» para frenar o prevenir estas enfermedades, Unzueta ha recordado que el Gobierno de Lakua y las tres diputaciones forales han puesto en marcha una estrategia conjunta que incluye un tratamiento aéreo de los pinos con óxido cuproso.

Ha señalado que este tratamiento ha dado «resultados» en otros lugares en los que se ha aplicado y ha recordado que para llevarlo a cabo es necesaria una autorización especial del Gobierno español que las instituciones vascas ya han solicitado.

Críticas de EH Bildu y Podemos

El juntero de EH Bildu Mikel Kormezana ha expresado sus «dudas» de que esta fumigación vaya a ser «legalizada» debido a la «toxicidad"»que podría tener para las personas, la fauna y la flora.

El representante de Podemos Josean Elguezabal ha dicho que la fumigación puede ser «hasta ilegal» y ha añadido que «envenenar los montes y los ríos es una solución nefasta" y supone «echar gasolina al fuego».

Unzueta les ha respondido que la Diputación «no va a dar un paso» que vaya en contra del respeto a las personas, la fauna y la flora y ha añadido que «no se va a autorizar algo que sea perjudicial».

Ha precisado que la próxima primavera será el momento más adecuado para la puesta en marcha de este tratamiento.

Ha indicado que los «expertos internacionales» consultados han indicado que el óxido cuproso es el producto que «mayor grado de éxito» ha obtenido en los lugares que se ha aplicado para hacer frente a estos hongos que desecan los pinos.

La diputada foral ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía y al sector forestal ante estas enfermedades de los pinos y ha dicho que, aunque deban producirse talas de árboles afectados, no se harán de forma «masiva e inmediata».

El apoderado del PP Eduardo Andrés ha señalado que este problema «afecta económicamente a cientos de familias» y el juntero del Grupo Mixto expulsado del PP, Arturo Aldecoa, ha dicho que se trata de una situación «preocupante» que está «poniendo en riesgo» la industria forestal.

«Debemos preocuparnos, pero no ser alarmistas ni catastrofistas», ha señalado la representante del PNV, María Presa.