NAIZ

EH Bildu propone poner en los barrios oficinas temporales de intermediación de la vivienda

EH Bildu propondrá esta tarde la creación de oficinas temporales de intermediación de la vivienda en los barrios. El grupo municipal llevará esta propuesta al consejo de Viviendas Municipales que se celebrará esta tarde.

De esta manera, tras la actualización del listado de vivienda vacía en la ciudad, EH Bildu recupera el ’Plan Aloka’ que propuso en 2015 para «dar solución» a uno de los problemas «más acuciantes» que se dan en Bilbo.

«La falta de vivienda asequible es una realidad que a día de hoy nadie puede negar en Bilbo. Como venimos defendiendo hace años, es necesario que las instituciones tomen cartas en el asunto y que pongan las herramientas necesarias para mejorar la situación. Proponemos la creación de este tipo de oficinas en los barrios en las que el Ayuntamiento tasaría el precio máximo de alquiler y garantizaría el buen uso de las viviendas», ha declarado la portavoz de EH Bildu Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga.

En opinión de EH Bildu, es «necesario» llevar estas oficinas a los barrios: «Apostamos por el modelo comercial pop-up store. Se trata de una oficina que estará de manera temporal en los barrios y que permitirá salvar el abismo que existe entre entes como Alokabide y la ciudadanía. Es una manera de llevar la información a pie de calle».

Medidas concretas para el problema de la vivienda

Junto a esa medida, EH Bildu Bilbo propone «colaborar con el plan de empleo municipal para la renovación de las viviendas que se pongan en alquiler».

Por otra parte, la coalición propone «que el Ayuntamiento estudie la complementación del importe que Alokabide paga a los propietarios si la disponibilidad de la vivienda supera un periodo concreto».