NAIZ

La feria Nagusi fomenta en el BEC un envejecimiento activo

El BEC acoge hasta el domingo la 22 edición del Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los Mayores ‘Nagusi’ con actividades y servicios para promover un envejecimiento activo y fomentar la intergeneracionalidad.

El salón cuenta con la participación de una treintena de expositores de País Vasco, Cataluña, Valencia y Galicia entre empresas de diferentes sectores e instituciones públicas, entre ellas el Gobierno de Lakua y los ayuntamientos de Bilbo y Barakaldo.

A la inauguración del certamen han acudido la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Lide Amilibia; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; y el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto.

Salud, ocio y servicios son los ejes básicos de la oferta de Nagusi, que dispone de una extensa oferta de soluciones dirigidas cuidadores y profesionales dedicados o vinculados al cuidado de las personas mayores.

Durante los tres días se llevarán a cabo diferentes actividades organizadas por las empresas e instituciones participantes, como talleres, charlas, exposiciones o una marcha intergeneracional desde BEC al barrio de El Regato.

Se ha diseñado un programa de actividades que se iniciará el viernes 9 de noviembre que, entre otras acciones, incluye, talleres sobre primeros auxilios y promoción de autocuidados, recitales poéticos, cursos de relajación y promoción de hábitos saludables, actividades que combinan técnicas de gimnasia, psicomotricidad, respiración y estiramientos, ‘Show Cookings’ con demostraciones de comida sana y recomendaciones sobre una dieta saludable, charlas sobre el buen uso de los medicamentos, cuentacuentos, campeonato de dardos, actuación de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, el proyecto intergeneracional del Colegio el Regato ‘Todos Enseñamos, Todos aprendemos’, así como la actuación coral que la Asociación barakaldesa de personas mayores ‘Gure-Toki’ llevará a cabo en el escenario central.

El sábado, Nagusi comenzará con la ‘Marcha Intergeneracional BEC-El Regato-BEC’, una actividad que se está convirtiendo en un clásico de esta feria. Durante esta segunda jornada, continuarán celebrándose diferentes actividades, como clases de gimnasia en el escenario central, campeonato de globos, bingo, desfile de modas, exhibición de bolillos, y multitud de talleres y mini-cursos, entre otros, de risoterapia, de primeros auxilios, de promoción de autocuidados así como de prevención de caídas. Así mismo, el sábado tendrá lugar la ya tradicional y esperada Degustación Popular de Putxeras, cuya recaudación irá destinada íntegramente a Nagusilan.

La jornada del domingo se iniciará con la ‘Marcha Nórdica Nagusi 2018’ alrededor del edificio de BEC. Mientras tanto, en el interior del recinto, se llevarán a cabo la ya tradicional Misa Rociera, a la que durante la jornada, se le sumarán diversos talleres, campeonatos de rana y de lanzamiento de txapela, actuaciones corales, mesas redondas y espectáculos de magia. Además, y como viene a suceder en las últimas ediciones, se celebrará el clásico ‘Baile Vermú’ y se llevará a cabo la Degustación Popular de Paellas, cuyos beneficios irán destinados en su totalidad a la Asociación de Parkinson Nervión Ibaizabal. La entrada a Nagusi 2018 es gratuita. El horario del certamen es de 11h a 14h y de 16h a 20h.