NAIZ

Camareras de piso seguirán de huelga hasta «dignificar» sus condiciones de trabajo

Las trabajadoras de limpieza de las habitaciones de los hoteles NH y Barceló en Bilbo han asegurado que mantendrán su huelga indefinida, de la que se cumplen quince días este viernes, hasta conseguir «dignificar» sus condiciones de trabajo y la aplicación del convenio del sector de Bizkaia.

Manifestación de las camareras de piso de NH y Barceló (FOKU)
Manifestación de las camareras de piso de NH y Barceló (FOKU)

Las trabajadoras del Grupo Constant, subcontratadas para realizar la limpieza de habitaciones en estos hoteles, iniciaron el pasado 2 de noviembre una huelga indefinida, convocada por el sindicato ELA, y realizan diariamente movilizaciones frente a sus dos centros de trabajo.

En la jornada en la que cumplen quince días de huelga, las camareras de piso se han manifestado por las calles de Bilbo, desde el NH hasta el Barceló, ambos gestionados por la cadena, bajo el lema ‘Stop a la precariedad’ y apoyadas por delegados de ELA de otros sectores y por el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz.

El responsable de Servicios del sindicato ELA, Joseba San Miguel, ha denunciado que las condiciones en las que trabaja este colectivo son «de absoluta precariedad y esclavitud». «Para ganarse 800 euros a final de mes tienen que limpiar en torno a 18 o 25 habitaciones, y les pagan 2,5 euros cada habitación», ha advertido.

El responsable sindical ha criticado que «en el Barceló la mayoría de contratos de trabajo están celebrados en fraude de ley» y, además, durante la huelga «ya ha despedido a once personas».

Asimismo, ha censurado la «actitud nefasta» tanto de NH como de Barceló, a quienes ha acusado de «vulnerar el derecho a la huelga» al «sustituir a los huelguistas metiendo otra empresa» para realizar la limpieza de las habitaciones.

Tras reiterar su «disposición a negociar», ha lamentado que se ha convocado a la empresa «un par de veces y todavía no nos han dado respuesta». «Dicen que hasta que no se suspenda la huelga no se van a sentar», ha explicado Joseba San Miguel, que ha asegurado que, por su parte, las trabajadoras van a seguir en huelga hasta que se logre «dignificar» las condiciones de trabajo, que se aplique el convenio de hostelería de Bizkaia y se efectúe la conversión de los contratos en indefinidos.