NAIZ

Alfonso Gil dice en su presentación como candidato que pretende «competir» por la Alcaldia

El candidato del PSE a la Alcaldía de Bilbo, Alfonso Gil, ha afirmado que en 2015 su partido se presentó a los comicios locales para «resistir», pero en las municipales de 2019 lo harán para «competir» porque han hecho «los deberes», y ha pedido a mujeres, pensionistas, y a los jóvenes que quieren «una oportunidad de futuro» que «se muevan por Bilbao».

Alfonso Gil durante su presentación como candidato.
Alfonso Gil durante su presentación como candidato.

Alfonso Gil ha presentado hoy oficialmente su candidatura a alcalde de Bilbo en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna, al que han asistido la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, la candidata a diputada general por Bizkaia, Teresa Laespada, y numerosos cargos púbicos del partido, entre ellos las alcaldesas de Córdoba, Lugo y Gavá, Isabel Ambrosio, Lara Méndez y Raquel Sánchez, respectivamente.

El candidato, que ha utilizado como fondo musical de su presentación el tema ‘Going Home: Theme of the Local Hero’ de Mark Knopfler, ha reconocido que cuando en 2015 se presentó por primera vez, lo hicieron «en las peores condiciones» y «para resistir». Así, ha recordado que «algunos agoreros nos decía que íbamos a sacar uno o dos concejales, pero somos la tercera fuerza de seis en el Ayuntamiento, y ahora nos presentamos para competir, porque hemos hecho los deberes».

Alfonso Gil ha recordado que el PSE está en «un cogobierno de dos partidos que somos muy diferentes, en todos los aspectos: ideológica y históricamente e, incluso, de proyecto de ciudad, pero hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en una cosa, en la generación de condiciones objetivas necesarias para que la ciudad no se parase».

«Nos sentamos, nos dimos la mano y hasta el último día de este mandato estaremos trabajando por nuestros vecinos», ha asegurado, para señalar que «algunos tienen la tentación siempre de, en el final del mandato, hacer un teatrillo para que se vea que hay dos proyectos». Según ha afirmado, él no cree en eso, sino que cree en que «este gobierno tiene que terminar su mandato siguiendo generando expectativas de crecimiento».

Además, Gil ha reconocido que el PSE es «previsible: nosotros nos engañamos, ni nos vamos a cadenitas por la independencia, ni hacemos cosas extrañas, sino que queremos gobernar para transformar». «Queremos gobernar mirando a los ojos a la gente y queremos decirles cuáles son los horizontes ciertos que les queremos generar», ha dicho, para señalar que «cuando otros están trasladando la imagen de la desestabilización política, nuestro objetivo en Bilbao ha sido precisamente lo contrario, el que las diferencias se diluciden dentro del Ayuntamiento, pero fuera lo que se traslade es que en Bilbao se pueden tener oportunidades».

 «Mover Bilbao»

Gil ha recordado que su partido decía en 2015 que había que «despertar Bilbao» y ha dicho que ahora hay que «mover Bilbao», porque la villa «ya está despierta», como lo demuestran las movilizaciones de las mujeres del 8 de marzo, «que fueron portada internacional«, o el movimiento de los pensionistas.

Así, ha pedido a mujeres, pensionistas, y a los jóvenes que quieren una oportunidad de futuro que «se muevan por Bilbao», y ha asegurado que los ediles de PSE en Bilbo han «impregnado otras áreas», no solo las que les ha tocado gestionar, «para que el vector fuera el correcto».

 Su proyecto, ha asegurado, «está más vigente que nunca y es más necesario que nunca». «Los socialistas somos apasionados con nuestras ciudades y nos gusta lo que hacemos», ha afirmado, para destacar que el PSE «se tiene que presentar ante la ciudadanía como motor de la segunda transformación de la ciudad». «Tenemos que seguir trabajando, empujando y cohesionando la ciudad», ha insistido, para indicar que «la pluralidad y la diversidad es una oportunidad, y, por eso cuando llegamos a las instituciones, somos capaces de pactar en beneficio de nuestros ciudadanos».