NAIZ
BILBO

Integrantes de Ernai se encadenan en los juzgados de Bilbo contra la «injusticia patriarcal»

Un grupo de mlitantes de la organización juvenil Ernai se han encadenado en la entrada el Palacio de Justicia de Bilbo, en vísperas del 25-N, para denunciar el carácter «machista» y «opresor» del Poder Judicial. La Ertzaintza ha identificado a las jóvenes encadenadas, que han dado por finalizada su protesta.

Protesta de Ernai en el Palacio de Justicia de Bilbo. (FOKU)
Protesta de Ernai en el Palacio de Justicia de Bilbo. (FOKU)

La propia organización juvenil ha sido la que, a través de sus redes sociales, ha informado de la protesta que sus integrantes llevan a cabo a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbo.  Varias de las participantes en la acción se han encadenado al acceso a los juzgados, mientras que otro grupo se ha tumbado frente a ellas, representando a víctimas de la violencia machista. 

Poco después, dos militantes se han arrojado sendos botes de pintura roja frente a la pancarta en la que se lee «Injustizia patriarkarlari ateak itxi. Neska* gazteok autodefentsa feminista», desplegada con motivo de la protesta. 

«En unas ocasiones los jueces nos victimizan, en otras nos hacen responsables de los ataques que hemos sufrido y protege a los agresores. El juzgado que debería protegernos nos ha dicho, una y otra vez, que no nos creen», han añadido. «Al igual que los jueces no nos creen, nosotras tampoco le damos legitimidad a su justicia. Por ello, seguiremos organizando a las mujeres jóvenes y la autodefensa feminista».

Mediante una nota, la organización juvenil ha denunciado la violencia machista que sufren las mujeres: «El sistema capitalista heteropatraircal ha golpeado duramente a las mujeres, la violencia machista ha ensombrecido también este año. Nos han atacado mil caras distintas de esta violencia y no podemos dejar pasar el papel jugado por la justicia», han señalado. Así, han querido poner el foco, más allá de los casos mediáticos, en casos que día a día se han dado en los juzgados.

Frente a ello, han reclamado «una justicia feminista, la reparación, protección y prevención». En esa dirección, han hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista el 25 de noviembre.

Las jóvenes encadenadas en la capital bizkaitarra han sido identificadas por la Ertzaintza.