NAIZ

El Banco de Alimentos de Bizkaia supera el millar de toneladas en productos en su campaña de recogida

El Banco de Alimentos de Bizkaia ha superado las mil toneladas durante la campaña de recogida de productos realizada el pasado fin de semana en 300 establecimientos de todo el herrialde, con lo que ha superado la cifra registrada el año pasado, cuando se recibieron «entre 980.000 y 990.000 kilos».

Voluntarias en el centro comercial Artea durante la recogida de alimentos.
Voluntarias en el centro comercial Artea durante la recogida de alimentos.

El balance de la campaña ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa en Bilbo por el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Miguel Angel Fernandino, quien ha destacado que los productos aportados por los donantes prosiguen la tendencia iniciada el año pasado hacia una recogida de productos «de más calidad y de mayor precio» que en campañas precedentes.

Fernandino ha resaltado que si en campañas pasadas las aportaciones de los donantes eran sobre todo «productos básicos» como leche, macarrones o arroz, este año, al igual que el pasado, las donaciones han contado con mayor presencia de productos de mayor precio, como aceite, latas de verduras o conservas, así como los ya tradiciones paquetes de pasta, legumbres, azúcar o arroz.

El responsable del Banco de Alimentos ha manifestado que el grado de solidaridad demostrado por los vizcainos «permanece inalterable», al superarse incluso la cifra almacenada durante la campaña realizada hace un año y «hace que nos sintamos orgullosos del éxito de la iniciativa solidaria». En la recogida han participado un total de 5.500 voluntarios, 500 más que hace un año, y 300 establecimientos de toda Bizkaoa, diez comercios más que en la campaña 2017.

Fernardino ha manifestado que también, al igual que el año pasado, dos tercios de las entregas han sido en productos físicos y en mano y el tercio restante mediante el sistema de bonos alimento, que consiste en dejar en depósito en la cadena de alimentación una cantidad que será utilizada más tarde para comprar alimentos.

Bono alimento

El bono alimento facilita un mejor servicio porque «evita el transporte, clasificación y almacenamiento de los productos donados y, además, permite disponer de un crédito que sirve para comprar lo que se necesite en el momento que se necesite». El dinero entregado en caja queda depositado en la cadena de alimentación y, sin salir de ella, se utiliza exclusivamente para la adquisición de comida para los necesitados de Bizkaia. Cuando el donante adquiere el bono, la cantidad que entrega queda reflejada en el ticket de compra que le dan en la caja del establecimiento.

El presidente del Banco de Alimentos ha señalado que desde el cierre de la campaña de recogida el pasado sábado, se está procediendo a llevar a cabo la labor de recepción de los camiones y la posterior clasificación de los productos en los almacenes de la organización solidaria.