NAIZ

Manifestación el lunes en Bilbo para «revitalizar el compromiso» con los derechos humanos

Bizitegi, Fekoor, Alboan, Amnistía Internacional, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Aletu y la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo se manifestarán el próximo lunes, 10 de diciembre, en la capital vizcaína con el objetivo de «revitalizar el compromiso del cumplimiento de la Declaración de Derechos Humano», de la que se cumple el 70º aniversario.

La movilización partirá a las siete de la tarde desde la plaza Moyua y concluirá en la plaza Pío Baroja. Durante todo el recorrido, el cantante de Doctor Deseo «amenizará la marcha de las personas manifestantes animando al resto de la ciudadanía a que se sumen», según han explicado desde las entidades convocantes.

Posteriormente, al llegar a la plaza Pío Baroja, tendrá lugar una ‘performance’ sobre los derechos humanos, una sesión de rap con Beto Snay y txalaparta con Iker y Patxi.

Las entidades convocantes han destacado que la Declaración de Derechos Humanos pretendía ser «la base para construir una sociedad en la que a todos los seres humanos se les garantice la oportunidad de ser personas, capaces de decidir libremente sobre sus vidas y llevar a cabo su proyecto de futuro».

«Queremos esa sociedad que haga posible esos derechos, no como un sueño, sino como proyecto de algo que es posible y que queremos construir», han reivindicado.

Sin embargo, han lamentado, «cuando miramos tanto hacia nuestra sociedad local como a la sociedad global, vemos que estamos muy lejos de cumplir la vigencia de estos derechos» e incluso se manifiestan «retrocesos que aumentan la fragilidad y vulnerabilidad del respeto a la dignidad humana».

Por ello, consideran «importante» que el aniversario de la Declaración de Derechos Humanos «sea una llamada más compartida, con más poder de denuncia y concienciación sobre el debilitamiento de los derechos humanos».

«Frente a una visión complaciente de los derechos humanos, necesitamos un discurso nuevo y esperanzador que sea capaz de responder a los nuevos desafíos y ofrecer ilusión y esperanza para que más personas se sumen a la lucha por un mundo más justo», han concluido.