NAIZ

Garitano avisa que «no va a ser cosa de una o dos semanas salir de ahí»

El entrenador del Athletic, Gaizka Garitano, ha avisado hoy que «no va a ser cosa de una o dos semanas» salir de la delicada situación en la que se encuentra su equipo, en una racha de 13 partidos seguidos sin ganar en Liga, en puestos de descenso y a tres puntos de la permanencia.

Gaizka Garitano, en un entrenamiento en Lezama.  Luis JAUREGIALTZO | FOKU
Gaizka Garitano, en un entrenamiento en Lezama. Luis JAUREGIALTZO | FOKU

«En la situación en la que estamos no es una cosa de una o dos semanas. Hay que ir sumando y poco a poco salir de ahí», ha explicadp el técnico en la rueda de prensa previa al que será mañana ante el Girona (21.00) su debut liguero y en San Mamés como entrenador del Athletic.

«Cuando antes estemos mentalizados de donde estamos y de lo que va a suponer este proceso más conscientes vamos a ser de lo que tenemos que hacer. Y hay que afrontarlo con responsabilidad y mentalidad», ha reflexionado el pequeño de la saga de los Garitano.

Gaizka, no obstante, también ha querido «poner en valor» a sus jugadores, de los que ha recordado han dado «muchas alegrías» en temporadas anteriores, y a la afición de La Catedral. »Ahora estamos pasando un bache pero tenemos buen equipo, jugamos en casa y la gente nos va a ayudar. En ese sentido, soy optimista», se ha animado, seguro de la «implicación máxima y compromiso máximo» de su equipo.

«Ese no va a ser el problema. Creo que tenemos un grupos de 10. Lo que necesitamos es plasmar en el campo la calidad que tenemos y el juego. Que es, acompañado de la suerte, lo que te va a ayudar a ganar partidos. Tengo la suerte de que les conozco, no tenía ninguna duda hace una semana y ahora tengo menos todavía», ha asegurado.

A pesar de todo ello, Garitano ha alertadp de lo buen equipo que es un Girona «que lleva ocho partidos sin perder». «Es un equipo que está demostrando todo: orden y calidad. Es de los mitad de la tabla para arriba en cuanto a calidad y organización de juego», ha dicho.

«Los equipos de Eusebio juegan muy bien la pelota y encima el Girona tienes futbolistas para jugar como quiere. Han cambiado de cuatro a cinco (defensas) en las últimas jornadas y no han perdido desde que están así. Ese sistema te hace dudar de cuando ir y cuando no ir (a la presión) y eso les hace más peligrosos», ha añadido.

No da pistas

Respecto a su equipo, no ha querido adelantar nada porque «no» le «gusta dar pistas», pero si ha asegurado no tiene «dudas» en la portería porque tiene «buenos porteros» a su disposición. Tampoco cree que haya que debatir sobre si Iñaki Williams debe ser «delantero o extremo» porque él le ve «en los dos sitios».

«El valor de un jugador aumenta cuando es polivalente y en el caso de Iñaki no tiene que haber debate. Para planes de partidos me gusta más en punta y para otros en la banda. Dependerá si (Aritz) Adu(riz) está bien y de las necesidades del equipo», ha zanjado.

Lo que si quiso dejar claro es que tiene «las ideas claras de quien va a jugar y de lo que se va a hacer» mañana en el partido. «Va a haber algún cambio obligado y eso puede llevar a algún cambio, pero de no de cero a cien. Cosas que se vieron el otro día vamos a intentar repetirlas», ha avanzado, recordando el 1-4-4-2 con el que debutó el miércoles ganando 0-4 en Huesca en un choque de Copa ya marcado por el 4-0 de la ida en Bilbo.

«Construir un estilo de juego requiere de muchas semanas y yo no las tengo. Lo que necesitamos son resultados inmediatos y un plan de partido para cada día. E intentaremos que ese plan sea parecido, no jugar cada día a una cosa diferente», ha adelantadp. Ya sobre que puede sentir mañana en su debut en San Mamés, no le dio demasiada trascendencia.

«Lo normal, pensar en el partido. No va a ser nada nuevo sentarme en un banquillo. Estamos enfocados en preparar el partido y tratar de ganarlo, que es lo que necesitamos», ha resumidp el estado de ánimo con el que lo encara.