NAIZ

Exigen una rectificación a Alfonso Gil por sus reproches a ELA, LAB y ESK en Bilbobus

ELA, LAB y ESK ha denunciado la «parcialidad» y el «tono mafioso» del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbo, Alfonso Gil, por las críticas a su postura en el conflicto de Bilbobus, al no seguir los «dictados» de la empresa, y le han exigido una «rectificación pública» de sus palabras en las que aseguraba que estas centrales «no quieren paz social».

Alfonso Gil, concejal responsable del área de Movilidad.
Alfonso Gil, concejal responsable del área de Movilidad.

En un comunicado, los sindicatos ELA, LAB y ESK se han mostrado muy críticos con la «vergonzosa imagen» que da un cargo público «que se posiciona, alaba y cita como ejemplo» a UGT, CC.OO. y USO «mostrando abiertamente una parcialidad plena que interfiere claramente en el conflicto del que él en primera persona es parte responsable».

En este sentido, han mostrado su «más rotunda repulsa» a las declaraciones realizadas este miércoles por Gil en las que aseguró que las centrales que rechazaron el preacuerdo firmado por UGT, CC.OO. y USO «no quieren paz social».

ELA, LAB y ESK han denunciado que Gil, «en tono mafioso exige, paz social para vincular mejoras del servicio o evitar recortes, mientras permite que Biobide haya generado más de 2.000.000 de euros de beneficios en el último trienio que provienen de dinero público».

«Alfonso Gil obvia los recortes en distintos colectivos, amortizaciones de puestos de trabajo, incumplimientos de convenio y merma de la calidad impuesta los últimos años por Biobide y tolerada por él en primera persona y el Ayuntamiento de Bilbao. Se le olvida que él, en su día, reiteraba al anterior concejal de Movilidad el hecho de mediar en el conflicto de Veolia (anterior gestora) para poner fin a anteriores conflictos mientras que hoy en día Alfonso Gil, siendo concejal de Movilidad, cambia de posición y recurre al perfil argumental más bajo y obsoleto, remitiendo la solución al conflicto a la empresa y trabajadores», han añadido en la nota.

A su juicio, «infravalora y menosprecia» las decisiones de la plantilla de Bilbobus que ha decidido una plataforma reivindicativa, que pretende que «cesen los recortes de personal, las amortizaciones de puestos de trabajo, el desprecio a los colectivos más pequeños, la precariedad del personal eventual y si no dote de unas mejores dignas para toda la plantilla».

Los sindicatos han recordado que han sido los propios trabajadores los que han dicho que no al preacuerdo alcanzado por CC.OO., UGT y USO, a los que «Gil pone en valor mientras menosprecia al resto de sindicatos, que aún siendo minoritarios en este momento en el comité, siguen mostrando su voluntad de negociación».

Las centrales sindicales han instado nuevamente a Gil a que «lidere y asuma la responsabilidad que le compete», «cese la crítica a la plantilla y no practique la táctica empresarial del miedo y la comparativa con otras empresas y se dedique a trabajar para recuperar un servicio de calidad con unas condiciones laborales óptimas para la plantilla de Bilbobus», han añadido.

Por último, han agradecido el apoyo de toda la ciudadanía a pesar de las molestias ocasionadas por las jornadas de huelga en defensa de sus condiciones laborales y que han continuado este jueves con una nueva jornada de paros de cuatro horas.