NAIZ

El PP pide más Policía municipal en zonas de ocio nocturno

El PP ha pedido que el Ayuntamiento de Bilbo cree unidades especializadas de la Policía municipal, una de ellas «administrativa», para hacer frente a «comportamientos incívicos» que «rompen con el derecho al descanso de los vecinos» y que se producen en puntos de la ciudad como la discoteca Moma.

En declaraciones a los medios frente a la discoteca Moma, el portavoz del PP en Bilbo, Luis Eguíluz, ha señalado que, tras «casi dos años de problemas» con ese local, el Ayuntamiento decidió cerrarlo por un plazo de un año, pero, tras un recurso de los propietarios de la sala, el juez ha desestimado la clausura.

«Dos años de maltrato a los vecinos y al negocio del hotel que está situado justo encima todos los fines de semana de jueves a domingo, con un historial de peleas, mediaciones, orines, ruidos ensordecedores, sonometrías positivas... y ahora con un cierre de un año desestimado por el juez», ha repasado Eguíluz.

El concejal del PP ha criticado que el Gobierno municipal (PNV-PSE) encabezado por Juan Mari Aburto haya actuado «básicamente desde el área de Medio Ambiente y en mucha menor medida y con menos eficacia desde el área de Seguridad Ciudadana", con lo cual "el problema se ha cronificado», y «los intereses de los vecinos y del hotel (Ilunion) no se han defendido con la suficiente energía».

Eguíluz ha añadido que «la presencia policial, cuando ha existido, ha mejorado la situación», por lo que ha anunciado que en el próximo pleno ordinario de Bilbo, previsto para el 31 de enero, el PP pedirá la creación de unidades especializadas de la Policía municipal, una de ellas «administrativa», que sean «capaces de actuar en este tipo de situaciones».

El portavoz del PP ha señalado que los comportamientos incívicos, como «peleas, botellones y orines y vómitos en la vía» pública, se producen «especialmente» en el distrito 6 de la capital vizcaina, el centro de la ciudad, no solo en la calle Rodríguez Arias con la discoteca Moma, sino en otros puntos como Uribitarte e Ibáñez de Bilbao-Albia.

Eguíluz ha puesto de relieve que hay «un solo técnico en Bilbao durante el fin de semana» para medir los problemas de ruido, lo que ha considerado «insuficiente».

A su juicio, lo que hacen falta son agentes policiales formados específicamente para estas situaciones y que sean «capaces de incoar expedientes que sean tenidos en cuenta en otras instancias», como en los tribunales de justicia.

«No es lo mismo un técnico que un agente de la autoridad, y no es lo mismo un agente formado y con capacidad que con un cursillo de apenas unas horas», ha añadido.

El portavoz del PP ha dicho que el gobierno de Aburto «no ha hecho nada por resolver los problemas de incivismo e inseguridad» y no está adoptando las «medidas necesarias».

Ha recordado que el Pacto por la Seguridad firmado por todos los grupos municipales de Bilbo en 2017 prevé un aumento de la Policía municipal y la creación de unidades especializadas, por lo que ha estimado que «solo tiene que haber voluntad» para llevarlo adelante.