ICHH denuncia la indefensión que sufren los aficionados del Athletic en los desplazamientos

Lo ocurrido en el estadio del Villarreal con la retirada de una bandera del Athletic por simbología «casi anarquista» es «lo mismo de siempre», según denuncian desde ICHH. Por ello, reclaman al club la puesta en marcha de una «figura visible» para poder atender a los aficionados cuando haya algún problema en los desplazamientos.

@manexaltuna|22/01/2019 11:27
_ichh
Fotografía difundida en las redes sociales por @ICHHarmaila tras el partido ante el Villarreal.

La retirada de una bandera del Athletic Club con la A y la C a un joven aficionado rojiblanco en Villarreal, con el pretexto de tener simbología «casi anarquista» se ha viralizado en las redes sociales. Desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila se solidarizaron anoche con el seguidor del Athletic con un contundente tweet: «Nuevo desplazamiento, nuevas prohibiciones. En Villareal hemos sufrido por los de siempre el requiso de bufandas de Ichh, amenazas, multas... incluso hasta la confiscación de productos oficiales del @AthleticClub por incitar a la violencia. ASKI DA!».

Borja Merino, uno de los portavoces de ICHH, afirma en declaraciones a BILBOTARRA que lo ocurrido es «lo mismo de siempre» en los desplazamientos del Athletic y señala que la bandera es un «producto oficial del club».

Desde ICHH denuncian que tampoco les dejaron acceder al campo con las bufandas de la Herri Harmaila. Según explica Merino, es una actuación que se repite, a pesar de que la bufanda cuenta con el beneplácito de la LFP, al estar registrada en el listado que deben presentar todas las peñas y grupos de seguidores para poder introducir su material en los estadios.

Los argumentos que les dan para prohibir su entrada al campo con bufandas de ICHH varían «según el día». La última vez les dijeron que menoscaba a la policía, en otra ocasión que incita a la violencia... «y si protestas te dicen que te llevas 3.000 euros de multa», señala para añadir que después les dicen que si quieren recuperarlas, tienen que ir a comisaría.

Desde ICHH dicen que también les han prohibido entrar a los estadios con material con el lema «Beti zurekin» en numerosas ocasiones, con la excusa de que no lo entienden al ser en euskara.

Por todo ello, reivindican la necesidad de que el club cree una «figura visible» para poder defender a los aficionados en los desplazamientos cuando surja cualquier problema.

Asimismo, recuerdan que este domingo han convocado distintas actividades entre las que realizarán una «fotografía gigante» en protesta contra la LFP y su presidente, Javier Tebas. Critican desde los horarios de los partidos, como el cambio a última hora del encuentro contra el Betis, a las restricciones y prohibiciones que se aplican a los seguidores a la hora de acceder a los estadios. «El aficionado no cuenta para nada, solo el negocio», denuncian desde ICHH.

RELATED NEWS