NAIZ

La asamblea de Bilbobus aprueba el acuerdo de convenio y desconvoca la huelga

La asamblea de trabajadores de Bilbobus ha aprobado el preacuerdo entre los sindicatos CCOO, UGT y USO y la concesionaria del servicio urbano de autobuses, lo que evita la huelga indefinida anunciada y pone fin a un conflicto que comenzó el pasado noviembre.

Bilbobus frente al Arriaga. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Bilbobus frente al Arriaga. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En la asamblea han participado 574 trabajadores de Bilbobus, de los que 367 han votado a favor del acuerdo y 201 lo han hecho en contra, con 2 votos en blanco y 4 nulos, según han informado fuentes sindicales.

Este tercer preacuerdo, los dos anteriores fueron rechazados por la asamblea, complementa con «mejoras importantes» el anteriormente logrado, como el número total de trabajadores que pasarán de eventuales a indefinidos (17 en total, 15 en 2019 y 2 en 2020) y que la bolsa de trabajo de los trabajadores temporales se remitirá al Ayuntamiento de Bilbo para su «blindaje».

El acuerdo también recoge la aplicación del contrato de relevo y el incremento del número de trabajadores que pueden solicitar el disfrute de horas acumuladas.

Las partes también han acordado aumentar a todos los barrios de Bilbo el servicio ofrecido al personal para su traslado al lugar de trabajo.

Asimismo, prevén un incremento de la jornada media de trabajo con la consiguiente reducción de las jornadas totales (199), lo que generará más carga de trabajo para más contrataciones, según CCOO.

ELA rechazó el acuerdo por entender que constituye un «mero maquillaje» del anterior preacuerdo ya que se mantiene el «insuficiente» contenido económico que ya fue rechazado por los trabajadores en asamblea y más de 130 empleados continuarían siendo temporales en Bilbobus.