NAIZ

Las producciones rodadas en Bizkaia generaron un «impacto económico directo» de 13 millones

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento han asegurado en una rueda de prensa que las 128 producciones rodadas en 2018 en el herrialde generaron un impacto económico directo de 13 millones de euros, y un impacto económico inducido de 22 millones.

Xabier Otxandiano, concejal del PNV, e Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo. (Bilboko Udala)
Xabier Otxandiano, concejal del PNV, e Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo. (Bilboko Udala)

El Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación Foral de Bizkaia han hecho balance de la actividad de Bilbao Bizkaia Film Commision, un servicio público cuyo cometido es la gestión y atracción de rodajes.

Durante el pasado año, se atendieron 201 producciones audiovisuales, de las cuales se concretaron los citados 128 proyectos.

Además, estos rodajes generaron un impacto directo asociado a los costes de producción de 13.012.965 euros y un impacto económico inducido de 22.122.041 euros.

En términos de empleo, este sector económico implicó 2.629 intervenciones de profesionales, lo que suma un total de 169 empleos anualizados a jornada completa.

Los rodajes fueron 42 anuncios de publicidad, 16 videoclips, 16 programas de televisión, 15 documentales, 13 cortometrajes, 10 sesiones fotográficas, 8 largometrajes, 5 web series, 2 series de televisión y 1 evento.

Los directores vascos Koldo Serra, Mikel Rueda y Galder Gaztelu rodaron íntegramente en Bilbo y Bizkaia sus últimas películas; y cineastas de prestigio como Alejandro Amenábar, Koldo Sojo, Miguel Ángel Jiménez o Daniel Calpasoro también eligieron escenarios de la ciudad y el territorio para grabar secuencias de sus últimos trabajos.

La película del bilbaino Koldo Serra titulada ‘70 Binladens’ se estrenará el próximo 8 de marzo.

Además, el año pasado se rodaron íntegramente dos series en Bilbo y Bizkaia. Por un lado, ‘Presunto culpable’, producida por Antena 3 TV, y por otro, ‘La víctima número 8’, producida por ETB y Telemadrid.