NAIZ

Compromiso para revisar los altos ratios de los cursos de natación tras la moción presentada por EH Bildu

El equipo de Gobierno de PNV y PSE se ha comprometido a «revisar a la baja» antes del curso que viene los ratios existentes en los cursos de natación infantiles que imparte Bilbao Kirolak. De esta forma, se atiende la petición realizada por EH Bildu en el pleno del pasado mes de enero, en el que la coalición denunciaba los «altos ratios» existentes en dichos cursos.

En el pleno del pasado 31 de enero, el grupo municipal de EH Bildu presentaba una moción para reducir los altos ratios en los cursos de natación de Bilbao Kirolak, al considerarlos «muy altos». La propuesta fue rechazada por la mayoría del pleno argumentando que ese tema «debía tratarse en el Consejo de Administración de Bilbao Kirolak».

Esa reunión del Consejo de Administración se ha celebrado este jueves y el Ayuntamiento se ha comprometido a «revisar» esos ratios antes del curso que viene. De esa decisión se beneficiarían los usuarios, padres y monitores de los cursos de «Familiarización», dirigido a niños y niñas de entre 4 y 6 años –actualmente un monitor por cada 13 niños-, «Iniciación», para niños y niñas de entre 5 y 8 años –un monitor por cada 17 cursillistas, y «Perfeccionamiento», en el que el ratio también es de 17 alumnos y alumnas por monitor, y está dirigido a jóvenes de 6 a 14 años.

EH Bildu llevaba tiempo denunciando que «estos ratios superan la media del resto de ciudades de Euskal Herria, así como de los municipios limítrofes, y en muchos casos deja en indefensión a los monitores, que se ven obligados a realizar su trabajo en unas condiciones que no garantizan su seguridad».

Bruno Zubizarreta, concejal de EH Bildu, ha considerado tras participar en la reunión de Bilbao Kirolak que éste «es un primer paso en la dirección correcta», pero ha advertido que la coalición «se mantendrá vigilante para que esos cambios, o ese compromiso, se haga efectivo, y de esta forma logremos priorizar la calidad de la enseñanza y la seguridad en dichos cursos».

La coalición entiende que ésta es «una victoria política de EH Bildu» y que, sin la presión ejercida tanto desde las instituciones como desde el ámbito de los padres y madres de los cursillistas, «esta medida, que es positiva para todas las personas que intervienen en ese proceso de aprendizaje, no se hubiera podido conseguir».