NAIZ

Udalberri rechaza el plan urbanístico por centrarse «en el ladrillo»

El grupo municipal Udalberri ha anunciado que votará en contra de la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbo al considerar que «centra su atención en el ladrillo y en el brillo cegador de los grandes proyectos».

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo aprobará previsiblemente el nuevo PGOU de manera inicial -el gobierno municipal de coalición PNV-PSE tiene mayoría absoluta- en la sesión ordinaria del próximo 28 de febrero.

El plan, que definirá el desarrollo urbanístico de la capital vizcaIna en los próximos 20 años, se espera aprobar definitivamente en el año 2020, en sustitución del actual y primer PGOU, que data de 1995.

Udalberri ha adelantado que el día 28 votará en contra de la aprobación inicial del PGOU, aunque ha señalado su propósito de continuar «negociando» sus propuestas con el equipo de gobierno.

La portavoz del grupo, Carmen Muñoz, considera que, en su situación actual, el plan «centra su atención en el ladrillo y en el brillo cegador de los grandes proyectos», pero «no asume los objetivos y los retos futuros de la ciudad», entre los que ha destacado el envejecimiento de la población, el acceso a la vivienda o los equipamientos sociales.

Ha criticado también que el plan «evita comprometerse en lo económico en la acciones precisas para el equilibrio social en los barrios».

Muñoz ha indicado que su grupo se ha reunido en los últimos días con el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza (PNV), al que se han presentado «10 propuestas irrenunciables» con las que quieren impulsar una «visión más humana y sostenible de la ciudad».

La concejala de Udalberri ha valorado la «receptividad» del Gobierno municipal, aunque ha añadido que con vistas al pleno de este mes no es posible hacer modificaciones al proyecto actual, por lo que votarán en contra de la aprobación inicial del nuevo PGOU pero abrirán «nuevos plazos de negociación» con el equipo de gobierno.