NAIZ

Los Salesianos apartan a un cura en Santander por posibles abusos en Deustu en los años 70

La dirección del colegio Los Salesianos de Santander ha comunicado a las familias del centro que la Congregación Salesiana ha abierto una investigación y ha «apartado cautelarmente del contacto con menores» al sacerdote Pablo Ortega, por su posible vinculación con casos de abusos sexuales durante su estancia en el colegio de Deustu a mediados de los años 70.

Cientos de personas se concentraron en Deustu para arropar a las víctimas de Salesianos. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Cientos de personas se concentraron en Deustu para arropar a las víctimas de Salesianos. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

En el comunicado a las familias, recogido por Europa Press, el centro explica que «aunque no se ha recibido ninguna denuncia, y a pesar de los años transcurridos», la congregación ha puesto en marcha el protocolo establecido en estos casos después de «tener conocimiento de algunos comentarios» que aludían a posibles casos de abusos y mencionaban al salesiano Pablo Ortega, cuando estaba en el colegio de Deustu a mediados de los años 70.

Las víctimas de abusos físicos y sexuales en el colegio Salesianos de Deustu siguen recabando información y al mismo tiempo respaldando a personas que hayan podido padecerlos. Ya son 30 las personas que han interpuesto denuncias ante Ertzaintza, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, no descartándose que aumente el número.

En esas pesquisas, han constatado que el docente señalado, José Miguel San Martín Unamuno, permaneció un curso más en el centro a pesar de que, como ha reconocido la congregación religiosa, la dirección tuvo conocimiento de dos casos «a finales de 1989».

«No se fue de inmediato como dejó entrever el comunicado de Salesianos del pasado viernes, sino que estuvo al menos hasta junio de 1990, cuando firmó las notas y, además, en ese tiempo volvió a abusar de otro alumno, como consta en la denuncia que ha formalizado», denunciaban.