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Alfonso Gil retoma la idea de instaurar un peaje para vehículos

A la espera de que el PNV se pronuncie al respecto, el PSE retoma la idea de instaurar un peaje para vehículos en Bilbo. En 2017 fue desechada la iniciativa tras una polémica entre los socios de gobierno.

Alfonso Gil, edil de Movilidad y portavoz del PSE en Bilbo, durante un pleno.
Alfonso Gil, edil de Movilidad y portavoz del PSE en Bilbo, durante un pleno.

El martes al viceconsejera de Medio Ambiente de Lakua, Elena Moreno, aseguraba en el Parlamento de Gasteiz que las capitales de la CAV deberán restringir el acceso de vehículos al centro de la ciudad a partir de 2025. Se trata de una iniciativa que llega desde Europa y que ha servido al edil de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbo, Alfonso Gil, para retomar la propuesta que realizó en 2017 para instaurar un peaje de acceso a la capital vizcaina.

Gil y Moreno pertenecen al PSE y está por ver la postura que adopta el PNV al respecto. Hace dos años la propuesta del edil de Bilbo fue desautorizada al momento por el alcalde, Juan Mari Aburto, lo que provocó una polémica entre los socios de gobierno. Finalmente, fue rechazada, o por lo menos, relegada la idea de instaurar un peaje en Bilbo.

En el plan de movilidad que presentó el Ayuntamiento y que reducía la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles de Bilbo, no se mencionaba nada sobre el polémico peaje.

Esta medida se utiliza en grandes ciudades europeas como Londres para limitar la circulación por el centro urbano. Está por ver qué efectos tendría en una ciudad con la dimensión de la capital vizcaina.

La propuesta sobre los peajes sirve a Gil para recuperar cierto protagonismo en la política municipal ya que en la última encuesta del Ayuntamiento no salía bien parado en las valoraciones. Pese a ser socio de gobierno, el PSE y el edil eran valorados con un 5, muy por detrás del PNV y también de EH Bildu.