NAIZ

EH Bildu denuncia que la Diputación incumple la ley de publicidad institucional

EH Bildu ha denunciado que con la campaña de «Mundialak gara!» de la Diputación repasando los eventos en Bizkaia en 2018 queda claro que el PNV ha hecho «una utilización partidista al poner en marcha esta campaña» y «lo más vergonzoso es que se está pagando con el dinero de los y las bizkaitarras».

Rementeria, Aburto y Del Campo han realizado una comparecencia conjunta por los premios MTV. (Bilboko Udala)
Rementeria, Aburto y Del Campo han realizado una comparecencia conjunta por los premios MTV. (Bilboko Udala)

La Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha en noviembre de 2018 la campaña de publicidad ‘Mundialak Gara!’. Entre otros medios se emitieron anuncios publicitarios en EITB y se colocaron anuncios en las calles de Bilbo y en los medios de transporte de la capital.

En dicha campaña se mencionaban los siguientes eventos: European rugby Challenge Cup, The World´s 50 Best Restaurants Awards, Bilbao BBK Live, Etapa de La Vuelta, MTV EMA; y a todo ello se sumaba la frase ‘Mundialak Gara!’.

Según ha explicado EH Bildu a través de una nota, en opinión de la coalición, esta campaña incumple la ley 6/2010 de Publicidad y Comunicación Institucional de la Comunidad Autónoma Vasca. Dicha ley indica que no se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad o de comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos de la administración general e institucional de la CAV.

Por ello, para la coalición soberanista queda claro que el PNV ha hecho «una utilización partidista al poner en marcha esta campaña», «y lo más vergonzoso es que se está pagando con el dinero de los y las bizkaitarras» añade.

Asimismo, una representación de EH Bildu ha solicitado en el Palacio Foral al director general de comunicación dependiente del gabinete del diputado general «que se tomen medidas para evitar volver a incumplir esta ley».