NAIZ

El Ayuntamiento de Basauri se personará como acusación en juicio por abusos a menores

Todos los grupos municipales han respaldado en la Junta de Portavoces que el Ayuntamiento de Basauri como acusación particular en el proceso judicial abierto tras la detención de un ex entrenador de esta localidad acusado de abusar a menores.

El Ayuntamiento de Basauri ha decidido personarse como acusación particular en el proceso judicial abierto tras la detención de un ex entrenador acusado de abusar de menores.

El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad este viernes por la Junta de portavoces del consistorio, a la que han asistido todos los partidos con representación en el municipio como son PNV, PSE, Basauri Bai, EH Bildu, PP y un concejal no adscrito.

En una declaración difundida por el Ayuntamiento se destaca que esta personación le permite al Consistorio «intervenir durante la instrucción proponiendo pruebas, formulando alegaciones, etcétera, e incluso, si fuera necesario, complementando o colaborando con la función del Ministerio Fiscal y acusación particular, si la hubiera».

También posibilita al Ayuntamiento de Basauri, si se produjera la apertura de juicio oral tras concluir la instrucción judicial del caso, exigir la depuración de las responsabilidades civiles y penales que procedieran.

Los representantes políticos del Ayuntamiento de Basauri reiteran en su comunicado su apoyo a todas las víctimas y recuerdan que siguen trabajando para poner en marcha «diferentes acciones, programas y servicios que ofrezcan a las víctimas una respuesta integral, humana, cercana y confidencial».

El entrenador, de 60 años, que ha recibido siete denuncias por supuestos abusos durante los últimos meses, fue puesto en libertad con cargos por el juez del caso el pasado miércoles tras ser arrestado por la Ertzaintza.