NAIZ

Mociones de EH Bildu, Udalberri y Goazen para el pleno de marzo

EH Bildu y Udalberri presentarán varias mociones conjuntas una para reclamar el autobús a Sarrikue y otra por la recuperación de la memoria histórica. Asimismo, Goazen y EH Bildu pedirán en otra proposición dejar sin efecto la Ley de Espectáculos denunciada por Arteak Ireki que el Gobierno de Lakua ya ha anunciado que va a modificiar.

Udalberri, Goazen y EH Bildu han presentado este martes las mociones que van a llevar al pleno del jueves. Entre ellas, hay varias propuestas conjuntas como las de reclamar el autobús a Sarrikue y otra en la que EH Bildu y UdalBerri piden al equipo de Gobierno que cumpla con los acuerdos plenarios adoptados durante este mandato en materia de Memoria Histórica que «a día de hoy no han sido desarrollados».

«Hablamos de acuerdos como el de actuar en las fosas del Monte Avril, el de homenajear a la Asociación de Mujeres Antifascistas, el de renombrar las calles con denominaciones impuestras por el Franquismo o el de reconocer a las mujeres y hombres que defendieron la democracia en Bilbao», han precisado desde Udalberri.

Entre las otras mociones que plantea de Udalberri, destaca la referida a los inquilinos de viviendas de alquiler social o renta limitada en la que proponen hacer efectivo el cambio legislativo que permite ahora que las personas arrendatarias de viviendas protegidas no tengan que pagar el IBI.

Por su parte, Goazen solicitará al equipo de Gobierno PNV-PSE en el pleno del próximo jueves que asuma la gestión directa del servicio de recaudación ejecutiva para que «deje de comportarse como el cobrador del frac». Asimismo, reclamará que se publique en la web municipal los costos de los eventos patrocinados.

Rescisión de contrato con la empresa Vost

En el apartado de las mociones que EH Bildu presentará este jueves en el pleno del Ayuntamiento, Aitziber Ibaibarriaga ha destacado la petición al Gobierno Municipal para estudiar las posibilidades de rescindir el contrato a la empresa Vost, encargada de gestionar las redes sociales de la Policía municipal de Bilbao.

Esta petición es consecuencia de un tweet, luego borrado, del pasado 14 de febrero, en el que se leía el siguiente mensaje: «en el caso de sufrir malos tratos por parte de tu pareja, seas hombre o mujer, no lo dudes, llámanos, podremos ayudarte, 092 #14deFebrero #SanValentin».

Aitziber Ibaibarriaga, que al igual que la también concejal de EH Bildu Alba Fatuarte recibió todo tipo de insultos y amenazas tras denunciar este mensaje por machista en twitter, ha dejado claro que «cualquier persona que lleve las redes sociales de organismos municipales tiene que tener formación de género. No podemos permitir que mensajes machistas como los de este tweet se envíen desde organismos públicos».