NAIZ

Un cortejo fúnebre para denunciar las «políticas de muerte» en las fronteras europeas

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha denunciado este lunes en Bilbo la «pasividad» de los gobiernos europeos ante el «holocausto» que representan las «más de 35.000 muertes de personas migrantes habidas en el mar Mediterráneo» durante los últimos 25 años.

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha depositado coronas de flores para denunciar las muertes de migrantes. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Ongi Etorri Errefuxiatuak ha depositado coronas de flores para denunciar las muertes de migrantes. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Durante la acción que ha desarrollado ante la Oficina de Extranjería, donde han depositado una corona de flores, la plataforma ha invitado además a tomar parte en la iniciativa europea «El Abrazo de los Pueblos, de las Personas y los Derechos Humanos» que se llevará a cabo el próximo 5 de mayo en Durango.

El portavoz de Ongi Etorri Errefuxiatuak, Dani Gutiérrez, ha pedido a los partidos políticos que «tomen nota» de una situación tan dramática y «cambien las políticas migratorias» que no son sino «políticas de muerte». «Más de 35.000 personas han fallecido en el Mediterráneo y muchas más en el desierto que no se conocen», ha añadido.

Por otro lado, ha denunciado la situación que vive el barco de rescate Aita Mari después de que este domingo la ONG Salvamento Marítimo Humanitario informara de que la Autoridad Marítima española no le permite «navegar con ayuda humanitaria» hacia Lesbos, en Grecia.

«Necesitamos un planteamiento diferente, un planteamiento de sí a los Derechos Humanos y sí a la vida con dignidad», ha indicado, al tiempo que ha criticado la gestión del Gobierno del PSOE, «que se dice de izquierdas». «¿Qué pasará con el que está acechando de derechas?», ha cuestionado.