Agustin GOIKOETXEA
Bilbo

Aburto aguarda a que el electorado afiance su mayoría en Bilbo

Los resultados de ayer sustentan la tesis de que el PNV pueda mejorar sus cifras en Bilbo de cara a la cita del 26 de mayo, a la espera de que se corrobore la tendencia al alza de sus socios del PSE. Lo que es una incógnita es la posición que pueda obtener Elkarrekin Podemos, que compite en esa franja del electorado con Goazen Bilbao y Ganemos, otra sigla que puede despistar a los votantes.

Aburto y Rementeria en una rueda de prensa conjuna ofrecida en el Ayuntamiento. (@bizkaia)
Aburto y Rementeria en una rueda de prensa conjuna ofrecida en el Ayuntamiento. (@bizkaia)

Los jeltzales se imponen en los ocho distritos en los que se divide el Botxo con 67.625 apoyos, 16.903 más que en junio de 2016 y con posibilidad de mejora en los comicios locales. Lo cierto es que si se comparan con los datos de las elecciones municipales, el PNV obtiene 3.988 papeletas más que las que logró la candidatura que lideró Juan Mari Aburto.

El partido del alcalde ha sido primera fuerza en 31 barrios, en 2016 solo ganó en 10. Le ha arrebatado a Podemos el primer puesto en Elorrieta, San Inazio, Uribarri, Txurdinaga, Santutxu, Bolueta, Iturralde, Zazpi Kaleak, Solokoetxe, Atxuri, Zabala, Miribilla, San Adrian, Abusu, Irala, Errekalde, Zorrotza, Olabeaga, Altamira y Masustegi. Y al PP le ha quitado el primer puesto obtenido en Ciudad Jardín.

Sus socios del PSE suman 15.428 para hacerse con la segunda posición, que tienen en seis distritos, excepto en Abando e ibaiondo, donde se sitúan en tercera posición. Analizando los números de hace cuatro años, el partido que presenta a la reelección a Alfonso Gil ganó ayer 22.341 respaldos de electores. El PSE ha ganado en cinco barrios donde Podemos fue primera fuerza en 2016, como Arangoiti, Arabella, Otxarkoaga, Uretamendi-Betolaza e Iturrigorri-Peñascal.

En tercer lugar queda Elkarrekin Podemos, que se deja en las elecciones de ayer 14.416 sufragios, con tercera posición en seis distritos, excepto en Ibaiondo donde son la segunda y en Abando la cuarta. Unidas Podemos ha sido primera fuerza solo en tres barrios cuando en 2016 ganó en 29. Ha mantenido San Francisco, Bilbao la Vieja y Larraskitu.

También desciende el respaldo en las urnas el PP, exactamente 11.340, que le relegan como cuarta fuerza política en la capital por el granero de votos que aún tiene en Abando, aunque Vox hace mella en esas cifras. En el resto de distritos, su posición oscila entre la cuarta y quinta plaza.

La incógnita de Podemos

La gran incógnita es Elkarrekin Podemos, que ayer consiguió 35.637 votos, mejor que la suma de los 13.790 que alcanzó Udalberri, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo, y los 10.471 que contabilizó Goazen Bilbao, enfrentados y que impidió a los morados ser la segunda fuerza política en mayo de 2015.

Esa es la que ocupa EH Bildu, con tendencia al alza, al contrario que Elkarrekin Podemos y PP. La coalición soberanista de izquierdas gana 5.342 respaldos más hasta los 19.133, a 692 de la derecha española. EH Bildu ha sido la primera fuerza de la oposición en el Consistorio bilbaino gracias a las 22.705 papeletas que cosechó, 3.571 sufragios más que los de ayer. EH Bildu ha recuperado Deustuibarra-Deustuko Erribera, donde en 2016 ganó Podemos.

El PP, por cierto, si sacó algún voto más que los comicios municipales anteriores, 640, que no le permiten escalar puestos a nivel del Botxo, situándole en cuarta posición y la tendencia es a la baja si nos atenemos a las encuestas, que no le auguran buenos resultados con la candidatura que liderará Raquel González, actual presidente del partido en Bizkaia.

Vox, en Ciudad Jardin

Destacar que Vox obtiene su mejor porcentaje (más de un 11%) en Ciudad Jardín, barrio compuesto de una mesa en la que, entre otros, votan los que residenn en la casa cuartel de la Salve. En ese barrio han quedado por encima, incluso del PP. Vox ha quedado por encima de Ciudadanos en 11 barrios.