NAIZ

170 escolares de los centros de Bilbo asisten al pleno de agenda 21

Escolares de 55 centros públicos y privados de Bilbo han participado este jueves en el Ayuntamiento en una nueva edición del pleno de la agenda 21, en el que han hecho diversas propuestas para mejorar el medio ambiente.

Escolares de Bilbo junto a representantes municipales en el Ayuntamiento. (Bilboko Udala)
Escolares de Bilbo junto a representantes municipales en el Ayuntamiento. (Bilboko Udala)

En una sesión presidida por el alcalde de Bilbo en funciones, Juan Mari Aburto, los escolares han ocupado el salón de plenos del Ayuntamiento para exponer las propuestas en materia de cambio climático y ruido que han trabajado durante el último curso.

El Pleno de la Agenda 21 Escolar se celebró por primera vez en el Ayuntamiento de Bilbo durante el curso 2004-2005 y desde entonces se ha convertido en una cita anual fija organizada en torno al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

En el pleno de este jueves, en el que han participado 170 escolares, el alumnado han presentado a la corporación municipal las propuestas y compromisos que en materia de ruido acordaron en un foro interescolar celebrado el pasado 11 de abril.

Los escolares han pedido que se analice la posibilidad de sancionar a los vehículos que generen ruido especialmente molesto, como el que producen los tubos de escape de algunas motos, y que se tomen medidas para reducir el ruido que generan el tren y el transporte de butano.

Han solicitado también más zonas verdes que actúen como pantallas acústicas del ruido generado en la ciudad, ampliar las zonas con velocidad reducida para contribuir a un menor ruido, y analizar la posibilidad de revisar los horarios de limpieza y recogida de residuos para reducir las molestias derivadas de esta actividad.

Priorizar en la contratación municipal a las empresas que actúen activamente para reducir el ruido que generan, y estudiar la posibilidad de divulgar información sobre etiquetas de electrodomésticos que sean especialmente silenciosos son otras de las propuestas hechas por los escolares de Bilbo.

El Ayuntamiento de Bilbo ha destacado que la agenda 21 escolar, que impulsa junto al Gobierno de Lakua, busca el objetivo de «formar personas del siglo XXI responsables y comprometidas», además de ayudar a la mejora ambiental del centro y del entorno escolar.