NAIZ

Un dragón surcará la ría en el 719 cumpleaños de la villa

La transformación del Ayuntamiento de Bilbo en un «bosque animado» y la presencia de un dragón que surcará la ría lanzando fuego son algunas de las actividades programadas por el Consistorio para este fin de semana con motivo del 719 aniversario de la capital vizcaina.

Cartel de Gau Zuria 2019.
Cartel de Gau Zuria 2019.

Este programa, denominado Gau Zuria y que cumple este año su vigésima edición, está organizado por la Fundación Bilbao 700 para conmemorar el aniversario de la villa e incluye espectáculos de luz y sonido, instalaciones interactivas, teatro, música, magia y danza.

El viernes y el sábado, el público podrá contemplar figuras de grandes dimensiones que se instalarán en la azotea del Palacio Euskalduna, así como un dragón que lanzará llamas por la boca al surcar la ría, obras de teatro de 7 minutos con historias sobre Bilbo, un salón de un «oeste americano mágico» y la conversión de la casa consistorial en un «bosque animado».

Un juego de tetris de grandes dimensiones y un "«ardín del pasatiempo» son otras de las actividades planeadas para las dos jornadas, en las que, de nuevo, se volverán a iluminar por la noche -entre las 22.30 horas y las 2.00 de la madrugada- edificios como el Guggenheim, el museo de Bellas Artes o el centro Azkuna.

Con estas actividades se conmemora el 719 aniversario de Bilbo, ya que fue el 15 de junio del año 1300 cuando don Diego López de Haro, entonces Señor de Bizkaia, otorgó al poblado de Bilbo la carta puebla fundacional que lo convirtió en villa.