NAIZ

Trabajadores de Bilbao Bizi se movilizan para reclamar unas condiciones laborales dignas

Según ha denunciado el sindicato LAB en una nota, el Ayuntamiento es tan responsable de estas condiciones laborales como la empresa subcontratada y exigen que tome medidas inmediatamente.

Protesta de trabajadores de Bilbao Bizi ante el Ayuntamiento: (@brunobilbo)
Protesta de trabajadores de Bilbao Bizi ante el Ayuntamiento: (@brunobilbo)

Trabajadores del servicio municipal Bilbao Bizi se han concentrado este martes ante el Ayuntamiento de Bilbo para reclamar unas condiciones laborales dignas.

Según la nota de prensa enviada por LAB, recuerdan que en octubre de 2018 presentaron el «proyecto estrella del plan de movilidad de la ciudad, el servicio de préstamo de bicicletas Bilbao Bizi: más bicis, más modernas, más rápidas, en más puntos de recogida, servicio 24 horas, asistencia inmediata, app para el móvil...»

Sin embargo, critican que en solo ocho meses, «sus claroscuros han quedado en evidencia». «La expansión del servicio no ha venido de la mano de una mayor partida presupuestaria del Ayuntamiento: ha elegido el proyecto más barato presentado y, ahora, hace oídos sordos ante los problemas. Bicicletas que se estropean demasiado rápido, puntos de recogida siempre vacíos... son las deficiencias más visibles», explican.

Desde LAB añaden que «en poco tiempo la demanda ha crecido una barbaridad, dejando obsoletas las previsiones de la empresa NEXTBIKE» ya que «las bicis que iban a tener 4 usos diarios de promedio, están haciendo más de 20 viajes».

En este sentido, insisten en que «las carencias más graves son las que permanecen invisibilizadas, las precarias condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras»

Desde LAB explican que «se les aplica el convenio colectivo de oficinas y despachos, aunque no responde a la actividad y funciones que realizan, siendo más adecuado para el servicio de alquiler de bicicletas el convenio de comercio del metal. Entre otras cosas, esto acarrea sueldos más bajos y categorías profesionales que no responden a su realidad».

Añade que meten «muchísimas horas extra» y que «el servicio se sostiene sobre la subcontratación de trabajadores y trabajadoras para determinadas funciones y las horas extra».

El sindicato reclama que «se aplique el convenio de comercio del metal de Bizkaia» y «que se garanticen jornadas completas estables y sueldos dignos para ofrecer un empleo de calidad».

Piden también que «si incluso extendiendo las jornadas parciales a completas no es suficiente para hacer frente a la carga de trabajo, se realicen más contrataciones».

LAB asegura que el Ayuntamiento «es tan responsable de estas condiciones laborales como la empresa subcontratada» y exige que «tome medidas inmediatamente».