Asier ROBLES

Jornadas de 12 horas a menos de cuatro euros la hora en el BBK Live

Eragin, la asamblea de jóvenes precarios de Bilbo, ha publicado en twitter un hilo con varios mensajes que han recibido de ex trabajadores del BBK Live, en los que relatan sus experiencias laborales precarias en el festival. En forma de protesta, han convocado una concentración este viernes a las 19.00 cerca de la sede de EITB de Bilbo.

Concentración de Eragin para denunciar las condiciones laborales del BBK Live.
Concentración de Eragin para denunciar las condiciones laborales del BBK Live.

Hace unas semanas, Eragin, la asamblea de jóvenes precarios de Bilbo, publicó un cartel en sus redes sociales en el que alertaba de las «penosas condiciones laborales» que se dan en varios festivales musicales y animaba a la gente que había trabajado en el BBK Live a enviar sus experiencias en este festival que se está celebrando desde el 11 al 13 de julio en Bilbo.

Al de unos días, Eragin informó que había recibido una amenaza de denuncia por parte de Last Tour, la promotora del BBK Live, por utilizar su imagen y «atentar contra su honor». Tras esto, Eragin borró sus carteles, pero avisaron que seguirían denunciando las condiciones laborales del festival.

Con todo ello, este jueves, la asamblea de jóvenes precarios empezó a hacer públicos los mensajes de trabajadores y ex trabajadores del BBK Live a través de sus redes sociales.

En los mensajes publicados han borrado los nombres de los denunciantes, según ha explicado a BILBOTARRA un miembro de Eragin, «para que Last Tour no les identifique y para que no les puedan vetar si en un futuro quieren volver a trabajar en sus festivales».

Jornadas de 12 y hasta 17 horas

Uno de ellos cuenta que estuvo hace unos años trabajando a través de una empresa valenciana subcontratada llamada Easy Solutions, y que la jornada laboral era «de 12 horas continuadas sin descanso». Según cuenta, la empresa «no se hacía cargo ni de la comida ni de la bebida», y para dormir le ofrecieron «un espacio en una tienda de tres personas durante 4 horas». «Estuve todo el festival reclamando el contrato para firmarlo, y al final me dijeron que no había y que les diese un número de cuenta. Me pagaron al cabo de 3 meses a 3'45 euros la hora», concluye.

Otro ex trabajador cuenta que hay mucha gente enfadada con las subcontratas del festival que asegura que son «auténticos exclavistas». En su mensaje, se ofrece a dar información «de primera mano con nombres, apellidos y empresas».

Un tercero cuenta que el año pasado se quedaron «cortos de gente» y que el último día le obligaron a trabajar 14 horas.

El cuarto cuenta su vivencia de este año, en el que hicieron una reunión en la que les explicaron las condiciones laborales y «se repartieron los turnos de 10, 12 y hasta 17 horas», pero si venía una inspección tenían que decir «que tienen un contrato de 8 horas».

Eragin en su hilo de Twitter también expone las normas básicas que pone el propio festival en la barra. En ellas destaca que está prohibido invitar a nadie, que está prohibido el consumo de alcohol y que está prohibido aceptar propinas. Por último, añade que el incumplimiento de estas normas supondrá «el despido inmediato y la expulsión del evento».

Tras exponer estos mensajes, desde Eragin han animado a la gente que ha trabajado en el BBK Live a ponerse en contacto con ellos y a que les cuenten sus experiencias en el festival a través del correo eraginbilbo@gmail.com.

Desde Eragin han señalado que desde que recibieron la amenaza de denuncia, no han vuelto a hablar con la promotora. Sin embargo, están pensando en hacer algo a través del Ayuntamiento de Bilbo, que subvenciona este festival con 1.400.000 euros.

Después de hacer públicos estos mensajes sobre las condiciones laborales que se dan en el festival, han convocado una concentración para este viernes a las 19.00 de la tarde cerca de la sede de EiTB en la capital vizcaina y de donde salen los autobuses que suben al BBK Live.

Denuncia de LAB

El sindicato LAB también ha denunciado a través de una nota la «precariedad» de los y las trabajadoras del BBK Live y «el apoyo institucional que tiene el festival». En ella, rechaza las jornadas de 12 horas y que la empresa no realice contratos. También recuerdan los conflictos laborales que se están dando en varios servicios públicos del Ayuntamiento de Bilbo (SAD, 010, polideportivos, Bilbonbizi...) y asegura que todo esto responde «al modelo de ciudad que están impulsando el PNV y PSE«.