NAIZ
BILBO

Bilboko Konpartsak calientan motores para Aste Nagusia

Las comparsas de Bilbo han celebrado hoy Konpartsakide Eguna, una jornada repleta de actividades con la que calentar motores antes de Aste Nagusia.

Las comparsas han tomado el Arenal. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Las comparsas han tomado el Arenal. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Las comparsas bilbainas han tomado este sábado, 20 de julio, el Arenal para celebrar Konpartsakide Eguna, una jornada de «calentamiento» previo a Aste Nagusia. Quienes se han acercado al centro de la villa han podido disfrutar de distintas actividades, juegos para niños, taller de inclusividad, cata de vino, verbena del grupo Lehian y kalejira con la elektrotxaranga Orkresta. También se han repartido pimientos y tomates de temporada gracias a la ayuda de la Fundación Hazi y Eusko Label.

Cabe recordar que Bilboko Konpartsak anunció la programación de Konpartsakide Eguna el pasado miércoles, en una comparecencia en la que criticaron el traslado de txosnas de la plaza Ciucular al muelle de Ripa. «No podemos admitir que los intereses privados –en este caso de un hotel de lujo gestionado por el mayor grupo hotelero de Israel– condicionen de ninguna manera las fiestas populares», denunciaron.

Y advirtieron de que trasladando las txosnas de la plaza Circular a Ripa, «el Ayuntamiento quiere transmitir la imagen de que no existe diferencia entre las que están a un lado y a otro de la ría».«Desde Bilboko Konpartsak queremos denunciar que menospreciar y tratar de invisibilizar así nuestro trabajo constituye un ataque a la raíz del modelo festivo», apuntaron.