Manex ALTUNA

Aduriz permanece en el recuerdo de la afición del Mallorca

Aunque han pasado diez temporadas, en Mallorca todavía recuerdan a Aritz Aduriz y han anunciado un «detalle» con el jugador para este viernes. El ariete donostiarra se rehizo en la isla tras la salida por la puerta de atrás del Athletic. 24 goles en dos campañas y traspasado al Valencia por 4 millones. Un negocio redondo teniendo en cuenta que de los 5 millones acordados con el Athletic, finalmente abonaron 2,5 por los problemas económicos.

Aduriz con el Mallorca en El Sadar. (Iñigo URIZ / FOKU)
Aduriz con el Mallorca en El Sadar. (Iñigo URIZ / FOKU)

Aritz Aduriz es un futbolista idolatrado en el Athletic. Un icono del club rojiblanco por su espectacular rendimiento deportivo en su tercera etapa en Bilbo. Aduriz será recordado por los goles que ha marcado superada la treintena en el Athletic, pero hasta ser reconocido tuvo que rehacerse ante distintas decisiones.

En el verano de 2008, Aduriz era traspasado al Mallorca por la Junta Directiva de Fernando García Macua a cambio de 5 millones de euros. La dirección deportiva del Athletic prefirió apostar por Fernando Llorente como icono del equipo e, incluso, si se recuerda aquella época llegaron a colocar su figura en el viejo estadio.

Aduriz había regresado al Athletic en el mercado invernal de la temporada 2005-2006 procedente del Valladolid. En dos temporadas y media disputó 90 partidos y anotó 23 goles. La última campaña Llorente se hizo con el puesto de titular y la Junta Directiva optó por vender al jugador para cuadrar las cuentas.

El Mallorca atravesaba importantes problemas económicos y acabó pagando la mitad de lo acordado años después. Sin embargo, el rendimiento en la isla de Aduriz fue espectacular con 24 goles en 77 partidos, liderando al equipo y sustituyendo a Guiza en la punta de ataque. El Mallorca peleó por entrar en Champions hasta la última jornada y fue traspasado al Valencia por 4 millones de euros. Han pasado diez temporadas, pero la afición de Son Moix todavía recuerda al delantero donostiarra y preparan un «detalle» para el partido de este viernes ante el Athletic, según ha comunicado el propio club en redes sociales.

También se acuerdan del gesto que tuvo Aduriz al enviar un mensaje de apoyo al Mallorca tras el descenso a Segunda B.

Regreso al Athletic

Aduriz también ofreció un buen rendimiento en las dos temporadas en las que estuvo en Valencia jugando 84 partidos y marcando 23 goles. Con 31 años, el entonces presidente del Athletic, Josu Urrutia, se adelantó a los acontecimientos y antes de que se conociera la negativa a renovar de Llorente, fichó a Aduriz por 2,5 millones de euros. En mitad de la tormenta desatada por la salida de Javi Martínez al Bayern y la situación de Llorente y Amorebieta en el vestuario que rechazaron las propuestas de renovación, Aduriz regresaba al Athletic en la segunda temporada de Marcelo Bielsa. El delantero donostiarra no tardó en rendir y en el primer año anotaba 18 goles. Ya de la mano de Valverde explotó su mejor versión superando las mejores previsiones y convirtiéndose en el icono del actual Athletic.