NAIZ

Un barco eléctrico transitará por la Ría en la Semana de la Movilidad

Un barco eléctrico transitará por las aguas del Ibaizabal el fin de semana del 20 al 22 de setiembre durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, según ha anunciado el Ayuntamiento de Ayuntamiento de Bilbo.

El edil Alfonso Gil ha presentado la Semana Europea de la Movilidad.
El edil Alfonso Gil ha presentado la Semana Europea de la Movilidad.

En rueda de prensa, el concejal de Movilidad, Alfonso Gil, ha asegurado que, este año, el evento presentará «varias novedades» entre sus actividades, que se desarrollarán entre los días 16 y 22 de setiembre en El Arenal. «El fin de semana del 20 de setiembre la Ría exhibirá un barco eléctrico en el que se podrá transitar, aunque, solo lo hemos traído, por el momento, para verlo y para que lo vea quien no se lo creía», ha indicado.

Gil ha señalado que el deseo del Consistorio es conseguir que este tipo de barcos se conviertan en «otro medio de transporte más» y que se utilice para moverse por la ciudad, al igual que se hace con el tren, el autobús o la bicicleta.

En su vigésimo año consecutivo, la Semana Europea de la Movilidad acogerá, bajo el lema ‘Camina y Pedalea con Seguridad’, iniciativas con el fin de «sensibilizar» la opinión pública y «promover» la movilidad sostenible y saludable, según ha informado el también teniente alcalde.

Otra de las novedades tendrá lugar el domingo 22 de setiembre, fecha en que se celebra el ‘Día de Bilbao sin mi coche’, en la que se incluirá, por primera vez, el evento de ‘Marcha de los 10.000 pasos’ junto al «tradicional» paseo popular en bicicleta.

También andar

«Este año hemos implementado una nueva iniciativa, el tránsito peatonal, un proyecto que consiste en que la gente pueda pasear en vez de ir en bicicleta y les permita cuidar su salud», ha manifestado Alfonso Gil.

El concejal, asimismo, ha aprovechado para criticar la actuación del joven que circuló con una bicicleta del servicio municipal BilbaoBiziz por medio de la autopista A-8 y ha afirmado que esta persona está siendo «localizado» y que tendrá «palo», según ha puntualizado.

El responsable municipal de Movilidad ha adelantado que el bidegorri de Sabino Arana estará terminado para finales de diciembre y que, para esas fechas habrá «38 taxis eléctricos» disponibles en Bilbo.