Manex ALTUNA

Autocrítica de Aduriz tras tantas emociones en Mallorca

El delantero donostiarra pedía perdón tras el partido tras fallar el penalti en el descuento. «Visto el resultado, igual no estaba en el mejor momento para tirarlo», se lamentaba tras una noche de emociones y reconocimientos en Mallorca.

Aduriz fue homenajeado antes y durante el partido en Mallorca. (Miquel BORRAS / LA OTRA FOTO)
Aduriz fue homenajeado antes y durante el partido en Mallorca. (Miquel BORRAS / LA OTRA FOTO)

Si hay algún futbolista en el Athletic que puede permitirse un fallo es Aduriz. Su trayectoria y compromiso le avalan, pero el delantero sigue teniendo hambre y no se conforma. Es un líder y no le tembló el pulso a la hora de coger el balón para lanzar el penalti en el descuento en Mallorca. Era el minuto 95, el Athletic había sufrido mucho para llegar con vida al final del partido y disponía de una ocasión perfecta para llevarse los tres puntos.

Sin embargo, Aduriz no lanzó bien el penalti y Reyna adivinaba la trayectoria. El VAR pudo ordenar repetir el lanzamiento si hubiera querido ya que un jugador del Mallorca, que es el que llega el primero al rechace del portero para sacar la pelota, estaba dentro del área antes del chut de Aduriz.

En las primeras declaraciones tras el partido en televisión, explicaba que «cuando iba a lanzarlo pensaba en intentar meterlo, pero no ha podido ser». «No lo he tirado bien, no estoy contento», insistía y hablaba de «arrepentimiento» porque «el trabajo de mis compañeros no haya servido para sumar los tres puntos».

Aduriz mostraba también sus agradecimientos por las muestras de reconocimiento recibidas en Mallorca. Peñistas le entregaron un obsequio antes del partido, el club una camiseta y en las gradas realizaron un tifo de agradecimiento. Al salir en la segunda mitad, fue ovacionado.

Tantas emociones pudieron pasarle factura, pero dejaba bien claro «que la gente no crea que no he hecho lo posible para que el Athletic gane, eso no hay ni que dudarlo, pero por si acaso».

Posteriormente, en declaraciones al resto de medios, se sinceraba áun más y se mostraba, quizá, demasiado crítico consigo mismo. «Mi sensación del partido es horrible, de haber fallado a mis compañeros. Estoy decepcionado, pido perdón a los que han venido a vernos», aseguraba.

El delantero donostiarra reflexionaba que «visto el resultado, igual no estaba en el mejor momento para tirarlo» y añadía que «pensaba que sí pero no me ha dado la razón».

Aduriz y Rául García

Gaizka Garitano trató de restar importancia al error de Aduriz en el penalti y valoraba el punto conseguido. En su opinión, los homenajes en Mallorca no influyeron en el delantero: «Es un jugador con experiencia y los suele meter. Ha fallado y ya está».

El entrenador del Athletic explicaba que Aduriz es el primer lanzador de penaltis designado por el cuerpo técnico y Raúl García el segundo.

Garitano reconocía en su análisis del partido que «ha habido fases para los dos equipos, pero un rato sí que hemos sufrido».  En este sentido, señalaba que a pesar de mantener la portería a cero no habían estado tan sólidos en defensa: «No solemos recibir ocasiones y hemos tenidos dos o tres claras en contra».

El de Derio añadía que en el tramo final del partido «los dos hemos querido ganar sacando todo lo que teníamos en ataque y ahí se ha descontrolado el partido». «Los dos perdimos el centro del campo y en el último cuarto de hora pudo ganar cualquiera», destacaba tras insistir en «valorar positivamente el punto» porque «ha sido con mucho esfuerzo».

Con ocho puntos en cuatro partidos, el Athletic de Garitano no ha perdido todavía en liga y tan solo ha recibido un gol.