Manex ALTUNA

Elizegi no se pone plazos para la nueva grada de animación

Crear una nueva grada de animación en el fondo norte de San Mamés es uno de los objetivos principales de Aitor Elizegi durante su mandato en la presidencia del Athletic. Adelantamos parte de la entrevista en la que explica el proceso iniciado.

Aitor Elizegi, presidente del Athletic, en Ibaigane. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Aitor Elizegi, presidente del Athletic, en Ibaigane. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Aitor Elizegi está empeñado en crear una nueva grada de animación en San Mamés. El lugar escogido es detrás de la portería del fondo norte y en un primer paso plantea comenzar por las filas 1 y 10 de los bloques 107 y 108. En esta zona se colocarían los jóvenes abonados y el Athletic ha iniciado un proceso para reubicar a socios de la Tribuna Norte.

El presidente rojiblanco habla con entusiasmo sobre esta iniciativa. En este avance de la entrevista que se publicará este fin de semana en GARA adelantamos las explicaciones sobre este proyecto. Un centenar de socios «afectados» por la grada han comenzado a organizarse ya que critican que no se atienden sus demandas en la reubicación de localidades.

El proceso iniciado para la nueva grada de animación no llegará a crear un fondo con más de 3.000 personas como dijo que soñaba en campaña, ¿es un primer paso o lo que se puede hacer en estos momentos?

Tengo la potestad de intentarlo y llevo diciéndolo públicamente desde que se inaugura el nuevo San Mamés. Mucho antes de la campaña electoral, a algunos socios nos preocupaba el orden establecido en la grada. Durante la campaña dije que mi idea y, la de muchos clubs europeos, es tener un fondo de animación estable y grande en el que compartir con la juventud y la gente que quiere vivir el fútbol de una manera más animada, que además suele tirar del estadio y suele ser la más activa. Es algo que funciona en toda Europa. 

San Mamés tiene tres zonas de animación, como son el Gazte Abono y los bloques 124 y 110. La primera pregunta es por qué no unificar los 2.400 athectizales que tenemos separados. Yo tenía la respuesta clara hace años.

Dos, la respuesta era difícl, ¿dónde? Muchas de las tesis hablan de que replanteemos de nuevo la llegada a San Mamés, los 45.000 socios. Sabemos de la dificultad. Tres, hacerlo poco a poco, sin prisa. Dejar planteadas las bases para que esta Junta Directiva y las que vengan a Ibaigane puedan seguir trabajando en este proceso. ¿Cómo se hace? Reubicaciones de socios uno a uno planteando a cada socio las posibilidades que tiene. Hay varios procesos, uno es el cambio ordinario de localidad, donde las bajas de cada temporada hemos decidido aportarlas como prioridad a este colectivo, socios de norte que entienden que no quieren compartir este espacio. Dos, queremos también saber cuántos socios y cuántos jóvenes querrían estar con nosotros en esa grada de animación. Tres, va a haber socios que quieren compartir el espacio, que ya los hay. Cuatro, hay socios que ya van a querer estar en el anillo esperando la posibilidad de tener una localidad alternativa. Y creo que el quinto, yo soy socio de norte, llevo 30-40 años, y en norte entiendo al Athletic, y me gustaría estar sentado en norte Tribuna Baja los próximos años. También necesitamos dar respuesta a este socio. Pero, ¿cuántos son en realidad los que quieren estar de pie o sentados?

Creo que hay posibilidades técnicas y capacidad de trabajar día a día, no me importa si van a ser dos o tres años. Solo me importa dejarlo un poco mejor hecho para los que accedan a Ibaigane en junio de 2022. Podemos tardar tres años o seis, no hay plazo. Lo importante sería crear un orden para resolver este proyecto para las próximas décadas y tener un fondo de jóvenes y de animación que estuviéramos orgullosos de San Mamés. Hay mucha gente a favor del proyecto. Vamos a afrontar el relevo, eso sí con cuidado, lento, paulatino, trabajado, socio a socio, de la grada. Creo que lo estamos cumpliendo.

¿Se ha encontrado con facilidades por parte de los socios o oposición al proceso?

Le hemos dedicado los últimos nueve meses de vida, las 24 horas del día. Todos los socios del Athletic son importantes. Hay que lanzar un mensaje claro que durante nueve meses, cada día, hay socios en Ibaigane consultando el proceso. Así va a seguir siendo. La puerta está abierta todos los días del año mientras estemos en Ibaigane. Esa imagen es muy importante, queremos abrir las puertas para este proceso durante las próximas tres temporadas si nos lo permiten los socios. Es muy importante que tengamos claro cada perfil, hay un cambio reciente al estadio. En ese cambio hay muchísimas particularidades. 3.000 socios cada año piden reubicación de cambio de localidad de manera natural.

Eso sí, San Mamés tiene el aforo que tiene, y por eso hay que hacer un esfuerzo para que estos socios que están buscando diferentes confort, gente que quiera migrar a Tribuna Principal, a Este... pero también tenemos demanda de ‘Gazte abonos’ fuera del estadio a los que tendremos que responder. Sabemos que podríamos tener más abonos para jóvenes que los que tenemos. El sector 124 está a la espera de respuesta, a muchos de este sector les gustaría unificarse con el 110. Hay socios que les gustaria venir a este proceso de animación, pero no tienen sitio en este momento.

¿Que no es fácil?, reconocido queda. ¿Que no es sencillo?, pero es importante, que merece la pena y que se puede hacer poco a poco con respeto entre socios. ¿Cómo?, con pequeños ejercicios de generosidad, dejando y dando paso y reubicando localidades en Este, en Sur, en Principal... También hay un tetris de localidades, que hay que trabajar para reunificar, para moverlas, para crear pequeños grupos. Hay que intentarlo y se puede, poco a poco.

Ha mencionado que el club quiere conocer cuántos socios quieren estar de pie y cuántos sentados, ¿contempla hacer una obra en el fondo norte?

Lo primero es conocer la idiosincracia al detalle de estos cuatro mil socios durante las próximas temporadas. Quién es cada uno, qué necesita, qué siente y cómo ve el proyecto. Uno a uno, los 4.000. Tenemos bastante noción de lo que piensa el grupo del 110, conocemos a muchos socios que en estos meses se han acercado a Ibaigane, pero es nuestra obligación reunirnos uno a uno para saber qué opinan. Queremos saber quiénes quieren participar en el proyecto de animación. Es nuestra obligación como club saber si son 2.400, 3.000 o 4.000 las personas que están dispuestas a vivir de esta forma el Athletic. Y saber también cuántos están en norte de manera orgánica. Hay muchos datos objetivos, pero esos números necesitan confirmarse. Hay que trabajar en ello, y esto se hace cada 24 horas con 10, 12, 14 socios al día.

¿Qué papel tendría Iñigo Cabacas Herri Harmaila que se ubica en el bloque 110?

Nosotros procuramos mantener una línea directa de trabajo y una línea directa de colaboración con Herri Harmaila, lo hacemos desde que estamos aquí. Pensamos que es un grupo importante en el estadio. Estamos cada semana sentados con los diferentes grupos que tienen tradicionalmente influencia en el devenir del partido. Herri Harmaila ha trasladado cómo ve el proyecto, les hemos pedido detalle, nos hemos sentado para conocer cómo ven el fondo norte de animación. Pensamos que en ese fondo tiene que haber unas características en las que por supuesto participa la Herri Harmaila. Pero también pensamos que tiene que ser un socio con un perfil con unas características, con unas edades, tiene que estar dinamizado, que tiene que ser un grupo, por supuesto, plural, que represente a todos los socios del Athletic. A estos jóvenes de Gazte Abonoa, al bloque 124 y al 110. Claro que la Herri Harmaila debería estar y hay que reconocer el trabajo que hace en favor de que el partido de San Mamés sea intenso y va a ser protagonista del futuro fondo de animación. Queremos que en esa futura harmaila estén todos los socios que quieren tirar del club los 90 minutos.

¿Contemplaría denominar a esa futura grada Iñigo Cabacas como ha hecho la Real con Aitor Zabaleta?

No tenemos ningún reparo a lo que la cultura, la sociedad hace. Son los socios del Athletic los que ponen nombre a las cosas. A veces le ponen VIP a un anillo y yo, como socio, no es de los mejores nombres que comparto, pero también entiendo que a un sector se le llama Iñigo Cabacas o a otro sector se le llama Gazte Abono. Los nombres ayudan a relatarse, ayudan a un club a expresarse. Hace poco un bertsolari -en alusión a Jon Maia- dijo una frase que no estaba escrita y a mi me ayuda a relatarme por todo el planeta. Habrá que seguir encontrando palabras y frases que nos unan y nombres que sigan uniendo a los athleticzales y nos permitan relatarnos. Voy a ser clarísimo, si Iñigo Cabacas Herri Harmaila ayuda al club a relatarse, ayuda al club a unirse, ayuda al club a ser más valiente, a sostenerse en el futuro, bienvenido sea. Quiero terminología, quiero denominaciones, quiero palabras y frases que nos unan, que nos permitan a todos estar juntos, que nos permiten a todos compartir. Cualquier palabra que nos una a los athleticzales, es bienvenida.