Manex ALTUNA

Triste derrota en Vigo de un Athletic inofensivo (1-0)

Un Athletic que apenas ha podido generar ocasiones en ataque, ha acabado perdiendo ante el Celta por un gol de Iago Aspas en un córner a falta de un cuarto de hora. [Estadísticas del partido]

Jugadores del Athletic cabizbajos tras acabar el partido. (Mrta G. BREA / LA OTRA FOTO)
Jugadores del Athletic cabizbajos tras acabar el partido. (Mrta G. BREA / LA OTRA FOTO)

Triste derrota del Athletic en Vigo. Y más que por las formas, un gol encajado en un córner cuando quedaba un cuarto de hora para el final, por la sensación de que el equipo no había podido aspirar a nada más que a conseguir el punto que otorga la federación por mantener la portería a cero. No es que el Celta fuera un vendaval y que realizara un partido espléndido, pero lo intentó y generó cuatro ocasiones de gol claras.

El Athletic ha caído en Vigo tras encajar un gol en una jugada de estrategia a falta de quince minutos para el final. Iago Aspas, que no se había estrenado esta temporada, ha anotado el gol de la victoria para un Celta necesitado de puntos.

El equipo de Garitano ha vuelto a ofrecer la imagen habitual fuera de casa, más pendiente de no encajar que de intentar hacer goles. El guión del partido ha sido similar a los disputados ante el Getafe, Mallorca y Leganés. El Athletic ha salido a no perder como es habitual cuando actúa de visitante. Ha conseguido salvar la papeleta en un primer tiempo en el que el Celta ha tenido tres ocasiones claras, la primera a los 30 segundos por medio de un cabezazo de Aspas.

En el segundo tiempo, el Athletic ha logrado contener la salida inicial de los locales. Garitano ha metido a Sancet, que se sacaba un disparo en el primer balón que tocaba. Sin embargo, el partido se les escapaba a los rojiblancos en un córner. Santi Mina se ha adelantado a su marcador en el primer palo y Aspas remachaba a la red en el segundo. El árbitro ha pitado fuera de juego, pero el VAR ha revisado la jugada y se ha visto que Williams habilitada al delantero gallego.

Un detalle que ha decidido el encuentro y ante el que el Athletic no ha podido reaccionar a pesar de meter a Aduriz y Larra a falta de diez minutos.

Garitano y sus jugadores necesitan darle una vuelta a los planteamientos fuera de casa. Sin entrar en nombres propios ya que es el equipo el que tiene que mejorar en el apartado ofensivo, jugadores como Muniain y Williams pueden aportar mucho más como ya han demostrado. Al final de la temporada pasada ya se comprobó que jugando de esa manera es muy difícil reaccionar cuando se recibe algún golpe.

La pregunta a la que deberán encontrar respuesta durante el parón es si servirá para ganar los tres puntos en un futuro.

Con Vesga en el once

La titularidad de Mikel Vesga en el centro del campo ha sido la principal sorpresa de Garitano en la alineación. El técnico rojiblanco ha optado por dar entrada al medio centro alavés que no había disputado ni un solo minuto y Vesga no ha desentonado. No ha sido la única novedad en el once. Como se esperaba, Balenziaga cubría la baja de Yuri en el lateral izquierdo. Otro jugador inédito esta temporada y que también ha cumplido con su cometido. Y la tercera novedad era De Marcos, lesionado desde agosto, en banda derecha. En este caso, al igual que el resto de jugadores ofensivos, no ha tenido su mejor día. Y esta vez, tampoco Raúl García pudo aparecer en plan salvador.

Garitano defiende a Williams y Muniain

Garitano ha encajado en Vigo dos derrotas consecutivas por primera vez desde que se hizo cargo del Athletic. En la sala de prensa reconocía que habían tenido pocas ocasiones de gol. El entrenador del Athletic señalaba que «no creo que la propuesta sea pobre. Ha sido la de siempre. En el primer tiempo hemos robado balones y hemos presionado en campo contrario, pero después las decisiones en los metros finales no han sido buenas. En el segundo tiempo nos ha costado más en ataque» y añadía que «en el último cuarto de hora no hemos sabido generar ocasiones».

Garitano replicaba que su Athletic no es un equipo defensivo. «Somos un equipo que apretamos muy arriba» y «jugamos con futbolistas ofensivos», aunque posteriormente asumía que «vamos a ser un equipo al que le cueste hacer goles».

Cuestionado sobre la escasa aportación de jugadores como Williams o Muniain, Garitano afirmaba con rotundidad que «no podemos dudar de ellos porque son dos de nuestros jugadores franquicia. Seguro que pronto recuperarán la forma y volverán a hacer goles».