Manex ALTUNA

Reconocimiento al impulso de ICHH para arropar al equipo y encender San Mamés

En la peor entrada de la temporada con 33.000 espectadores y un partido marcado por la jornada electoral, la lluvia y el frío, Iñigo Cabacas Herri Harmaila arropó al equipo en el peor momento e impulsó a la grada hasta celebrar la remontada. El presidente Aitor Elizegi también destacó sus ánimos en las redes sociales.

Grada de ICHH durante la temporada 2018/19 protestando por los horarios y medidas contra aficionados de la LFP. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Grada de ICHH durante la temporada 2018/19 protestando por los horarios y medidas contra aficionados de la LFP. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El Athletic consiguió su primera remontada en San Mamés contra el Levante desde la llegada de Garitano al banquillo. El equipo mantuvo la fe en sus posibilidades en los peores momentos y a base de casta y orgullo logró voltear el marcador.

Tras encajar el gol en la última jugada antes del descanso, el Athletic quedó aturdido y Campaña tuvo el 0-2 al inicio de la segunda mitad. Se escucharon algunas quejas por parte del público y ahí apareció Inigo Cabacas Herri Harmaila para sostener al equipo e impulsar a los jugadores.

El propio presidente del Athletic, Aitor Elizegi, reconocía tras el partido la gran labor de la grada popular. A destacar que citara a ICHH en la red social ya que en demasiadas ocasiones parece que desde los estamentos oficiales del club se evita decir el nombre del joven aficionado muerto tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza en 2012 tras la clasificación para las semifinales de la Europa League.

Quejas sobre los horarios

Desde ICHH llevan tiempo denunciando los horarios y desmanes de Javier Tebas al frente de la LFP por las restricciones a los aficionados y multas.

La semana pasada también protestaron reivindicando que «el fútbol es de los aficionados». Recordaban que en las siete temporadas con partidos en lunes y viernes, el Athletic ha jugado en 28 ocasiones los lunes y 17 los viernes. «Tenemos el récord en una temporada de lunes jugados con 11», destacaban. «Esta temporada llevamos 3 viernes, y 6 domingos a las 14.00 horas, cinco de ellos seguidos», censuraban.

Las quejas de la grada popular coinciden con las manifestadas por el propio Gaizka Garitano y jugadores como Yuri e Ibai.

El presidente Aitor Elizegi fue entrevistado el domingo antes del partido en Radio Euskadi y dijo que compartía las palabras de Garitano. Sin embargo, explicaba que «en los partidos en abierto toca elegir entre equipos que no juegan en Europa y ahí está claro que el Athletic es el más atractivo».

Elizegi señalaba que «para la afición es un esfuerzo, porque es un horario muy poco operativo, incluso para la ciudad, y así lo manifestamos cada semana intentando que este horario fuera compartido, pero en su derecho Gol elige al equipo que le parece más rentable y a cambio nuestra plantilla hace un esfuerzo al ser un horario complejo para deportistas y aficionados».

«La parrilla hay que llenarla y que no se solapen horarios al estar de moda y ser rentable al parecer para la estructura de la liga, pero la afición local que juega a las 14.00 horas hace un esfuerzo por intentar estar con su familia y, a la vez, con el Athletic», añadía en sus declaraciones.