Manex ALTUNA

Clemente reclama más «ambición» en el Athletic entre críticas al trabajo con la cantera

Javier Clemente no tiene reparos en dar su opinión sobre el Athletic y entre críticas a Amorrortu, Bielsa o el juego del equipo reclamaba más «ambición» ya que los «jóvenes necesitan un título».

Clemente en la presentación como seleccionador vasco. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Clemente en la presentación como seleccionador vasco. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El actual seleccionador vasco fue entrevistado hace unos días en un programa de Radio Popular en el que realizó un repaso a la actualidad del Athletic. Javier Clemente fue el entrenador del equipo que ganó dos ligas, la Copa y la Supercopa en los ochenta y, cómo se recuerda, prometió hacerlo campeón tras sentarse en el banquillo.

Es su forma de ser, echado para adelante. Y en la citada entrevista reclamaba lo mismo: «En el Athletic Club tiene que haber ambición. El objetivo aquí debe ser quedar campeón cada año. Ese es el futuro del Athletic. Si no aciertas pues vas a la Champions, y si no a la Europa League. Pero si sales pensando en ir a la UEFA igual quedas el 12, el 14 o el 16». «Nuestros socios jóvenes necesitan un título», añadía para señalar que «hay que jugar a ser campeón, aunque igual luego quedas sexto. No creo en la suerte en el fútbol».

En su reflexión incidía en reclamar a la Junta Directiva que «en el Athletic hay que mojarse. Meterse en charcos en los que puedes salir, no de los que te ahogas. Hay que apretar al máximo aunque supongan muchos frentes con el público, con la prensa y con los jugadores». «Yo prefiero que alguien se enfade conmigo, pero ganar un título o estar cerca de ganarlo», insistía.

En ese aspecto mostraba su preocupación por la masa salarial del primer equipo: «El riesgo que tenemos es que con esos altos salarios para cubrir el presupuesto deben ser para competir por ser campeones». «Me preocupa mucho el tema económico a futuro en el Athletic, es algo muy delicado. No lo vería muy complicado si el presupuesto es alto, pero para salir campeones. Entonces sí están bien los gastos».

El trabajo con la cantera

Clemente no pierde la oportunidad y recordaba a la Junta de Elizegi que fue el que más criticó la labor de Lezama en la época de Urrutia, pero que no le han llamado para trabajar con la cantera. En sus críticas arremetía contra José Mari Amorrortu diciendo que «estar en el Athletic no tiene nada que ver con los parámetros y metodologías de otros clubes. Amorrortu, que es una bellísima persona, nos hizo un flaco favor en el Athletic. Porque eso que trajo del Ajax nos mata nuestro fútbol. El fútbol de Holanda metido en el de Euskadi queda el decimocuarto en la liga. Hemos perdido muchos años con esa forma de jugar».

Según su punto de vista, «lo que los chavales que suben al primer equipo tienen que tener claro es el concepto, hecho desde juveniles, desde el filial, el cómo juega el Athletic». «Hemos estado doce años muertos con unas líneas de trabajo ‘floriteras’, sin nuestra esencia madre en Lezama. Pero la historia que hemos tenido se está perdiendo», ahondaba en su opinión.

El ‘rubio’ de Barakaldo también criticó la época de Bielsa asegurando que «es buen entrenador, pero para el Athletic muy malo. A partir de enero el equipo estaba físicamente muerto. Pudo ser campeón, pero el equipo no podía ganar sus dos finales porque ya no respondía. Y el segundo año por poco bajamos teniendo un equipazo. Encima ese equipo perdió a sus grandes figuras, cuando les podíamos haber retenido». Una reflexión cuestionable ya que la eliminatoria ante el Manchester se disputó en marzo, en abril se superaron los cuartos ante el Schalke y las semifinales y las finales en mayo. Además, tampoco parece achacable a Bielsa la marcha de jugadores como Javi Martínez, Herrera o Llorente.

El actual seleccionador vasco también habló sobre el trabajo de Garitano. «Este año hemos jugado algunos partidos brillantes en San Mamés, otros regulares y otros horribles. Estamos bien clasificados, de juego ha habido de todo, y fuera hemos flojeado». Reclamaba que «cuando un equipo no juega agobiado se tiene que soltar y ser más alegre, más Athletic. Que se nos vea vibrantes aunque seamos malos. Sí me preocupa que la gente esté algo mosca con unos pocos resultados negativos».

Clemente también fue cuestionado sobre los partidos de la selección española en San Mamés y dijo que le gustaría que fuera aplaudidad. Asimismo, aprovechó para lanzar la propuesta de disputar un amistoso contra el combinado que dirige como prepararación para el torneo.