Manex ALTUNA

Cuando se pierde la seguridad defensiva desde los atacantes

El entramado defensivo del Athletic se vino abajo en el Benito Villamarín por los desbarajustes en la presión y las pérdidas de balón. Tres goles en contra y otro anulado por fuera de juego en 45 minutos para un equipo que tan solo había recibido 9 goles en 15 partidos.

Futbolistas del Betis celebran el segundo gol de Joaquín. (@AthleticClub)
Futbolistas del Betis celebran el segundo gol de Joaquín. (@AthleticClub)

El Athletic de Garitano se había caracterizado por la buena disposición defensiva de todo el equipo en el que los atacantes ejercían como primer dique de contención para cerrar el paso hacia la portería. Tanto el entrenador como los jugadores así lo reivindicaban en las comparecencias, pero el sistema se vino abajo en el Benito Villamarín provocado por los movimientos generados por el Betis para sacar el balón.

Tras repasar las jugadas íntegras llama la atención que los jugadores del Athletic no acertaran a hacer la presión de forma correcta ya que el Betis lleva practicando este juego varias temporadas. Además de los errores de los futbolistas de ataque también hay que reconocer el temple y la calidad de los andaluces para salir con el balón jugado.

El primer gol llega en el minuto uno después de que los locales deciden retrasar la pelota hasta el portero al no encontrar ningún resquicio en su primera aproximación. El Athletic defiende bien la acción y entonces el Betis decide iniciar la jugada logrando la superioridad incorporando al juego al guardameta Joel Robles. Kodro acude a presionar al portero y éste le cede el balón a Bartra en el costado derecho que se empareja con Córdoba. Es en ese momento cuando Edgar se ofrece a Bartra, al mismo tiempo que Canales y Lainez retrasan sus posiciones para apoyarle y generan la superioridad. Kodro y Sancet se quedan a medio camino entre ir a por Edgar y vigilar a Canales, mientras Lainez se mete al lado de Dani García y Yuri se empareja con Emerson.

Cuando Edgar recibe en solitario y se da la vuelta, Lainez y Canales ganan la espalda de sus pares y el medio centro supera esa línea con un pase al mexicano. Iñigo Martínez se ve obligado a salir al corte ante Lainez sin lograrlo y después Emerson se adelanta a Yuri. Para cuando sale Yeray a cerrar la vía abierta es tarde y en el área se encuentran Joaquín y Loren libres de marca. Un fallo encadena.

En el segundo se produce una situación similar. El Betis inicia la jugada por la izquierda, pero al ver que el Athletic está bien plantado decide retrasar la pelota a los centrales y Edgar se coloca entre ambos. Aunque no toca el balón, genera las dudas entre los atacantes rojiblancos, Canales se queda sin marcas y se ofrece a Bartra para sacar la pelota. Para cuando Sancet le encima, Guardado también se ha movido y se encuentra libre de marca al igual que Joaquín. El medio centro mexicano recibe sin presión y filtra un pase a Álex Moreno, que le hace un dos para uno a Capa con Joaquín. Ni Williams ni Unai López, los dos jugadores que de más cerca siguen la acción, llegan a tiempo para cubrir la zona desde la que Joaquín hace el segundo.

En la sala de prensa jugadores y entrenador coincidieron en achacar los goles a la presión mal ejercida por el equipo y a robos de balón con el equipo volcado hacia el ataque. El tercero de Joaquín y el cuarto anulado a Loren llegan precedidos de pérdidas en el medio campo de Unai López. La contra que culmina Joaquín tras un pase de Loren nace de un saque de banda que Yuri le pasa a Unai López y éste pierde la pelota ante la presión de Guardado.

La jugada del tanto anulado es todavía más difícil de digerir. Unai López saca una falta a favor en el centro del campo, pero se despista discutiendo con Iñigo Martínez y le acaban robando la cartera. Balón a Loren de Canales, que termina con un disparo de Guardado que despeja Simón y Loren marca en fuera de juego tras recoger el rechace.

Juventud y «no volverse locos»

Un dato a tener en cuenta también a la hora de analizar el partido es que la alineación del Athletic en el Benito Villamarín estuvo marcada por no contar con ningún jugador nacido en los 80. Los más «veteranos» fueron Dani García y Yuri, nacidos en 1990 y con 29 años cada uno. Iñigo Martínez tiene 28 años, Capa 27 y Kodro 26. Además Williams se estrenaba como capitán con 25 años, Unai López acaba de cumplir 24 años, Simón y Córdoba tienen 22 y Sancet 19. En la segunda mitad salió Mikel San José, que tiene 30 años y es nacido en 1989. Unai Núñez y Larrazabal también tienen 22 años.

El Athletic mejoró en la segunda mitad con la salida de Unai Núñez de tercer central y adoptar el equipo un dibujo táctico similar al del Betis. Cuestionado sobre si contemplaba la posibilidad de mantener ese esquema, Garitano decía que «analizaremos las cosas» ya que «tenemos que corregir lo que hemos hecho mal», pero «lo que no vamos a hacer es volvernos locos y cambiar mil cosas porque el equipo ha estado funcionando bien y sigue funcionando bien».

Iñigo Martínez señalaba que «no se puede permitir» lo ocurrido en la primera mitad porque «no es nuestra forma de ser. Somos el athletic y si queremos estar arriba, no le puedes dar esas oportunidades al contrario». «Hay que saber perder, estar tranquilos y asumir que no hemos hecho un buen partido», añadía.