Naiz

El Museo de Bellas Artes de Bilbo cerró el año con 257.742 visitas

La oferta expositiva de 2019 permitió superar un año más los 250.000 visitantes, si bien se ha notado un ligero descenso respecto al año anterior. A su vez, se ha percibido un incremento en el porcentaje de turismo de fuera de la CAV.

La muestra ‘Sorolla en pequeño formato’. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
La muestra ‘Sorolla en pequeño formato’. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Un total de 250.742 personas visitaron en 2019 las exposiciones y actividades programadas por el Museo de Bellas Artes de Bilbo, una cifra ligeramente inferior a la registrada el año anterior.

A través de una nota, el museo bilbaino ha informado de que la amplia oferta expositiva del año pasado, junto a la del programa La Obra Invitada y otras muestras itinerantes, permitieron superar un año más los 250.000 visitantes, si bien en 2018 se alcanzaron los 252.928.

Entre las muestras del año pasado, ‘El alfabeto del Museo de Bilbao’ y ‘Después del 68’, la gran retrospectiva ‘Zuloaga (1870-1945)’, ‘Los Zubiaurre. Memoria gráfica’ y las actuales ‘Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado’, ‘Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato’ y la videoinstalación ‘Piedra y cielo’ de Víctor Erice.

El Bellas Artes registró un incremento en el porcentaje del turismo de fuera de la CAV, que alcanzó el 42,6% del total, de los que un 16,8% procede del resto del Estado español y un 25,8% del extranjero, y de éstos, un 76,1% han sido visitantes europeos y un 17,5% procedentes de América.

También crecieron los visitantes de la web del Bellas Artes, con 432.193 usuarios, y el total sus seguidores de las redes sociales son ya más de 99.000.

Los Amigos del Museo registraron 555 nuevas altas, en un incremento del 14% que permite superar los 4.018 amigos y amigas.

El Museo de Bellas Artes ha destacado que a lo largo de 2019 ha recibido donaciones de obras de arte por valor de más de 2 millones de euros y ha destacado la intervención de la Fundación Vizcaína Aguirre, que se incorpora al patronato del museo con la donación de la obra ‘Hanging figures’ de Juan Muñoz, instalada en el hall del edifico antiguo que, en reconocimiento a este mecenazgo, se denomina ahora hall Pedro de Icaza y Aguirre.

Por otra parte, en el capítulo de adquisiciones destacan la pintura ‘El aldeano de Bakio’, de Adolfo Guiard, el ‘Retrato de Mallarmé’ grabado por Paul Gauguin, dos fotomontajes y 16 fotografías de Nicolás de Lekuona, así como el conjunto de obras compradas por el Programa EMAK, cuyo objetivo es aumentar la representación de las artistas mujeres en la colección.

El Plan estratégico 2019-2022 ha incluido la firma del Convenio Colectivo hasta 2023, y la presentación del avance del proyecto de ampliación por parte del equipo de arquitectos ganadores del Concurso Internacional de Ampliación del museo formado por Norman Foster y Luis María Uriarte.

El Bellas Artes despidió 2019 con «la extraordinaria noticia del acuerdo de depósito hasta 2027 de los tres retratos de Goya procedentes del Palacio de Zubieta, alcanzado por la Diputación Foral de Bizkaia con sus propietarios».