koldo landaluze

Kafe Antzokia de Bilbo acogerá el repertorio multicolor de Patax

Kafe Antzokia de Bilbo ha programado para el 16 de enero un concierto de Patax. Esta formación integrada por músicos de diferentes rincones del planeta han sumado sus esfuerzos para llevar a cabo un impactante proyecto sonoro que fusiona el jazz, el flamenco, los sonidos afrocubanos y el funk.

El percusionista Jorge Pérez es el cerebro y motor de Patax, una formación musical en la que cohabitan flamenco, funk y latin jazz y que respeta sus respectivas esencias e identidades, pero desarrolladas desde una perspectiva rabiosamente contemporánea.

Tomando como referentes a los grandes clásicos que apostaron por la innovación en el jazz –Weather Report, Corea’s Elektric Band, Herbie Hancock, Sixun o Zawinul Syndicate– y los sonidos de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía, Patax desarrolla un repertorio teñido de múltiples tonalidades y esencias que podrán ser disfrutadas el próximo 16 de enero en el Kafe Antzokia de Bilbo.

Innovación, riesgo y respeto

Tras su irrupción meteórica en 2013 con su debut ‘Live From Infinity’, un trabajo discográfico innovador en muchos aspectos y que fue grabado simultáneamente en audio y vídeo, Patax dejó clara su declaración de intenciones musical a la hora de apostar por el riesgo y el respeto al fusionar a sus referentes musicales.

Ejemplo claro de ello ocurrió al año siguiente con su segundo proyecto, titulado ‘Patax Plays Michael’, en el que añadieron una colección de versiones muy coloristas al repertorio de Michael Jackson.

En 2016, con ‘A Night To Remember’, doble CD grabado en directo en el Teatro Calderón de Madrid, los colocó como una de las grandes potencias dentro de la nueva generación de músicos de jazz. A todo ello habría que sumar un contundente directo que le ha colocado en la agenda de los grandes eventos jazzísticos del panorama internacional y sus muy originales propuestas de vídeo creación con títulos como ‘Bottom Percussion 1, 2 & 3’, que han recibido más de 14 millones de visitas a través de sus canal oficial en las plataformas de internet.

Patax está integrada por Jorge Pérez (percussion), Federico Lechner y Jorge Vera (piano), Carlos Sánchez (bajo), Valentín Iturat (batería), Marcos Collado e Israel Sandoval (guitarra), Fabrizio Scarafile (saxo y flauta), Roberto Pacheco (trombón), Alana Sinkey (voz) y el refuerzo en el baile de Lidon Patiño.