Manex ALTUNA

A concentrarse en la Liga para no pagar la ronda de la Copa

Garitano ni siquiera ha querido valorar el emparejamiento ante el Tenerife en Copa. El Athletic visita un campo maldito, en el que no vence en Liga desde hace 22 años. El Espanyol es colista y no ha ganado en casa en la primera vuelta, pero parece resucitado con Abelardo y los fichajes. Lista con 19 jugadores por las molestias de Yuri.

Córdoba se ha vuelto a quedar fuera de una lista en la que han entrado Yuri y Muniain. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Córdoba se ha vuelto a quedar fuera de una lista en la que han entrado Yuri y Muniain. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Gaizka Garitano nunca se confía ante cualquier rival y mantiene un discurso en el que siempre apela a la seriedad a la hora de encarar los encuentros. Lo cierto es que lleva 50 partidos al frente del Athletic y, salvo en contadas, ocasiones su equipo siempre ha sido competitivo luchando en casi todos los partidos hasta el último momento.

La catastrófica media hora ante el Betis de Joaquín esta temporada es una de las peores actuaciones, aunque después se maquilló el resultado. Evitar un desajuste similar es el primer objetivo del partido de este sábado ante el Espanyol en Liga (13.00 horas, Movistar).

En este sentido, el entrenador del Athletic evitaba valorar en la previa el emparejamiento en Copa ante el Tenerife. Según indicaba, su preocupación era el desgaste por la prórroga y recuperar a los jugadores tras la eliminatoria decidida en los penaltis en Elche. Con apenas 60 horas entre los choques, el técnico de Derio comentaba que lograr el pase en la tanda de penaltis deber servir para coger confianza, además de la alegría por estar en octavos cuando 10 equipos de Primera han quedado eliminados.

Garitano se lleva a 19 jugadores por las molestias de Yuri, aunque daba a entender de que estará en disposición de jugar. El lateral izquierdo titular tuvo que abandonar el entrenamiento el jueves y el miércoles en Copa salió en la parte final del segundo tiempo.

La realidad es que una ausencia del lateral de Zarautz será difícil de cubrir. Además de ser un puntal en ataque -lleva cuatro goles esta temporada-, los datos demuestran que cuando el Athletic emplea a la defensa titular -Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri- encaja muchos menos goles.

Según destacaba la cuenta Adurizpedia en twitter, en 27 partidos con la defensa habitual ha recibido 0,63 goles por encuentro. Mientras, en 38 partidos con otras variaciones ha encajado 1,21 goles por choque. El doble.

Siguiendo con las estadísticas, el Athletic no gana en casa del Espanyol desde 1998 en Liga. «Es la peor de la historia del club ante cualquier rival», según destacan en Adurizpedia. No ha logrado ningún triunfo en el siglo XXI, aunque en Copa consiguió ganar y meterse en la final en 2015.

Enfrente tendrán a un Espanyol resucitado con Abelardo y los fichajes del mercado de invierno. 40 millones se han gastado en el delantero Raúl de Tomás, el central uruguayo Cabrera y Embarba, jugador de banda que llega del Rayo. El fichaje de este último ha cerrado las puertas a Ibai Gómez, jugador por el que el Espanyol preguntó hace unas semanas.

El Espanyol es el colista de la Liga y no ha ganado ningún partido en casa en esta Liga. Salvo empate, alguno romperá la racha. Sin embargo, con la llegada de Abelardo «ha encontrado el camino que estaba buscando durante toda la temporada», según comentaba Garitano. El técnico asturiano ha plasmado su habitual 4-4-2, dando al equipo más orden, y cuenta con jugadores que saben mover el balón como Melendo y Darder. Empató con el Barcelona en casa (2-2) y la última jornada ganaron al Villarreal (1-2). En Copa, cayeron en Anoeta, pero salieron con los menos habituales.

El entrenador del Athletic recordaba que con una plantilla similar el año pasado se metieron en Europa League dejando al conjunto rojiblanco fuera en la última jornada. Asimismo, advertía sobre la envergadura de sus jugadores y su buen hacer a balón parado.

50 partidos de Garitano

El de Derio alcanzó en Elche la cifra de 50 partidos dirigiendo al primer equipo del Athletic. Son 44 partidos de Liga y 6 de Copa, con 23 victorias, 16 empates y 11 derrotas. Es el entrenador que menos ha perdido en ese número de encuentros en los últimos 65 años. El cuarto en la historia del club, según Adurizpedia. La semana pasada dejaba para el final del campeonato su renovación, aunque desde el club ya han transmitido su interés en que siga de manera pública. Garitano comentaba en la previa que «estoy contento» y «a gusto con los jugadores» porque «es un privilegio entrenar al Athletic» y «sobre todo, dedicarte a algo que te gusta, que es vocacional».