NAIZ

EH Bildu considera «insuficiente y tardía» la aplicación del Pacto de Seguridad

El concejal de EH Bildu Asier González ha señalado que se están dando pasos en la ejecución de las 35 medidas planteadas en el marco del Pacto de Seguridad suscrito en el Consistorio bilbaino, aunque, a su juicio, la realización práctica de las mismas «se está llevando a cabo de manera insuficiente y tardía».

Sala de gestión de crisis de la Policía Municipal de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Sala de gestión de crisis de la Policía Municipal de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

La valoración de la primera fuerza de la oposición se produce después de que el Gobierno Aburto hiciese público el jueves una encuesta sobre la percepción que tienen la ciudadanía de Bilbo en materia de seguridad. El estudio efectuado por la empresa Gizaker expone que los encuestados puntúan con un 7,23 sobre 10 los servicios que ofrece la Policía Municipal y la percepción de seguridad ciudadana en la villa es de un 6,59 sobre 10.

Tras la reunión del Pacto de Seguridad en la que se dieron a conocer esos datos, el concejal Asier González ha considerado que, «teniendo en cuenta que el pacto se firmó en el 2018, estos pasos se tenían que haber dado hace tiempo y las medidas debían estar implementadas para conseguir un modelo de policía de cercanía y de proximidad tal y como planteábamos desde EH Bildu».

Respecto a los datos aportados por la encuesta, ha señalado que ha subido, «ya que el 27% de las personas encuestadas señala que la delincuencia y la inseguridad ciudadana son los problemas que más les preocupan, pero, a su vez, también sube la percepción de la presencia policial».

Otro modelo policial

«Esto demuestra que el hecho de tener más policía en la calle no es sinónimo de mayor seguridad, como venimos diciendo desde EH Bildu, la clave es el modelo de policía y eso deja en evidencia la necesidad de dar más pasos para conseguir una policía de cercanía y de proximidad en los barrios y con la ciudadanía», ha destacado.

En ese sentido, ha indicado que, para conseguir ese objetivo, en la reunión de ayer han anunciado que se han puesto en marcha los talleres en los barrios, medida que González ha calificado de «estratégica» en aras a lograr una policía de cercanía.

«Ahora tenemos que ver cómo se desarrollan esos talleres, sus resultados y la puesta en práctica de los mismos. Es una apuesta importante de cara al futuro, por lo que realizaremos un seguimiento exhaustivo», ha añadido.

Además, según ha indicado, en la reunión se les trasladó que se está elaborando el establecimiento de un perfil para la creación de una unidad de atención a víctimas de violencia machista. Se trata de una medida solicitada por EH Bildu y, «aunque llega tarde, su ejecución nos parece fundamental», ha valorado González, para confiar en que se realice «lo antes posible, ya que la creación de una unidad de atención a víctimas de violencia machista es una necesidad urgente».

Otra de las medidas recogidas en el pacto es el establecimiento de nuevos protocolos para eventos multitudinarios de cualquier tipo, cuyo grado de desarrollo es «bajísimo por no decir nulo, algo, a todas luces, incomprensible cuando nos encontramos en vísperas de la Eurocopa», ha advertido.

Asier González ha señalado que EH Bildu Bilbao realizará un seguimiento de cómo se siguen aplicando todas las medidas recogidas en el pacto de seguridad, porque «nos parece muy importante su implementación para conseguir un verdadero el modelo de policía de cercanía con la ciudadanía, de prevención, con perspectiva de género y formada en derechos, que priorice la actuación preventiva y las medidas en relación con mujeres, menores, mayores y víctimas de delitos, entre otros».