Manex ALTUNA

Elizegi defiende el «crédito» de «muchos puntos» acumulado por Garitano en el Athletic

El presidente rojiblanco ha asegurado que en la dirección deportiva del club se piensa a medio plazo y que Garitano tiene «muchos puntos» acumulados para mantener el «crédito» ya que a pesar de la racha de 9 partidos sin ganar en Liga, «estamos vivos en dos competiciones».

Elizegi con Muniain en la renovación del acuerdo con IMQ hasta 2023. (@AthleticClub)
Elizegi con Muniain en la renovación del acuerdo con IMQ hasta 2023. (@AthleticClub)

El Athletic de Garitano está viviendo una situación compleja al disputar las semifinales de Copa y encadenar una dinámica de resultados negativos. Lleva ya dos meses y medio sin ganar en Liga desde el triunfo ante el Granada. Son 9 partidos en los que apenas ha sumado cinco empates. Es el peor equipo de la Liga en 2020 y en los últimos cuatro partidos en San Mamés -exceptuando los encuentros de Copa ante Barcelona y Granada- tan solo ha marcado un gol de penalti.

El presidente Aitor Elizegi presentaba este mediodía la prolongación del acuerdo con IMQ hasta 2023 y no ha esquivado las preguntas sobre la actualidad del primer equipo. El mandatario rojiblanco recordaba que «la plantilla lleva haciendo un gran esfuerzo desde diciembre y pocos equipos son capaces de mantenerse firmes». en este sentido, defendía que Garitano tiene «muchos puntos» de «crédito» acumulados. «Se lo ha ganado con el club y con los jugadores. Es un proyecto de medio plazo en el que todos creemos a pies juntillas», afirmaba.

Elizegi espera que durante las próximas semanas Garitano pueda recuperar cierta «frescura» con algunos jugadores a los que los esfuerzos de estos últimos dos meses en Liga y Copa están pasando factura.

El presidente del Athletic ha criticado los horarios de la Liga. El conjunto rojiblanco parece estar abonado a jugar los domingos a las 14.00 del mediodía. Lleva 10 partidos en esa franja horaria. Garitano, que en su día se mostró crítico, se lo tomaba con más filosofía el sábado al decir que «estamos acostumbrados a comer espaguetis a las 10.00 de la mañana, no es lo más grave que le puede pasar a una persona». Elizegi comentaba que desde el club no están de acuerdo con los partidos en viernes y lunes y que entienden los «incovenientes» de jugar los domingos a las 14.00.

«Es incomprensible que no haya equilibrio» y «tenemos dudas de que merezca la pena este horario», comentaba para añadir que «es un horario de uso familiar. El desequilibrio del propio sistema ha creado un problema. Habría que compartirlo y hacer un esfuerzo por parte del resto de clubes y el resto de aficiones».

Asimismo, Elizegi enviaba un mensaje a Unai Núñez diciendo que «está jugando más que nunca, que es lo que quería. Tiene que decidir quedarse, la puerta está abierta».

El VAR y las manos

El Athletic está entrando en una dinámica negativa criticando las decisiones arbitrales en los últimos partidos. Las protestas fueron evidentes después del encuentro ante el Granada por el gol anulado a Capa y los criterios para las tarjetas. Ante Osasuna, la queja llega de una mano del central Unai García dentro del área tras un taconazo de Williams. En las imágenes se ve que el balón golpea en la mano del jugador de Osasuna, pero el colegiado consideró que era involuntaria. Capa se quejaba tras el partido sobre la utilización del VAR y Elizegi señalaba que «trabajaremos para que la mano de ayer de Osasuna sea la misma en todos los terrenos de juego y los futbolistas sepan a qué atenerse».