NAIZ

El hospital de Basurto habilita una carpa para realizar pruebas a sanitarios con síntomas

El hospital de Basurto, en Bilbo, ha habilitado una carpa en el exterior de sus instalaciones, donde realiza la prueba del coronavirus Covid-19 a los profesionales sanitarios y del sector sociosanitario que están en aislamiento domiciliario con síntomas del virus.

Según ha explicado la responsable de Salud Laboral del Hospistal de Basurto, Ana Collazos, la carpa se ha instalado en el exterior del centro hospitalario para realizar test a los profesionales de Osakidetza y del entorno sociosanitario para detectar si están infectados por el coronavirus.

Collazos ha precisado que estas pruebas, que comenzaron a realizarse el pasado viernes se están haciendo a aquellos profesionales que se consideran «esenciales», que son «los trabajadores sanitarios y algunos del espacio sociosanitario, y que están en su domicilio aislados porque presentan febrícula, tos u otros síntomas respiratorios».

La prueba se realiza a las 72 horas del inicio de los síntomas porque antes «puede no darnos positivo», ha señalado Collazos, para explicar que están citando a los profesionales por teléfono. «A una hora concreta, acuden con su vehículo particular, se le hace la prueba y vuelven a su domicilio para continuar el aislamiento, hasta que a las 24 horas, aproximadamente, nos den los resultados de esta prueba», ha añadido.

«Aquellos profesionales positivos tienen que concluir el aislamiento en su casa, y los que dan negativo en esta prueba pueden reincorporarse al puesto de trabajo, con la seguridad de que no están infectados por el coronavirus», ha indicado.

«Citados para esta semana»

Collazos ha señalado que todos los profesionales que están en aislamiento en sus domicilios están «citados para esta semana», pero «no sabemos cuántos otros profesionales van a ir contando a lo largo del tiempo que tienen síntomas respiratorios o fiebre, por lo que tendremos que seguir manteniendo la prueba».

La responsable de Salud Laboral de Basurto ha señalado que otros hospitales de Osakidetza, como Cruces, Basurto y Galdakao, en Bizkaia, también están realizando estas pruebas a los profesionales sanitarios, y ha indicado que en Basurto seguirán realizando los test en la carpa por considerar que es «la forma más sencilla, ya que los profesionales que están en aislamiento domiciliario, no tienen que bajar de su vehículo: vienen, se les hace la prueba y vuelven al aislamiento, con lo cual estamos en una situación segura», ha reiterado.