NAIZ

Viviendas Municipales suspende desahucios y exonerará deudas mientras dure el confinamiento

La sociedad Viviendas Municipales, dependiente del Consistorio bilbaino, ha decidido suspender los procedimientos de desahucio mientras persista el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Además, exonerará la deuda de los arrendatarios que «devuelvan los recibos por imposibilidad de pago» por esta crisis.

Este organismo dependiente del Ayuntamiento de Bilbo y que cuenta con un parque de más de 4.000 viviendas y más de 1.000 lonjas, garajes y trasteros, ha informado a través de una nota de la puesta en marcha de un plan de contingencia para hacer frente a las consecuencias de esta crisis sanitaria.

Entre las medidas a aplicar, Viviendas Municipales «exonerará, previa revisión, la deuda de las personas arrendatarias de vivienda municipal que devuelvan los recibos por imposibilidad de pago a consecuencia de esta crisis». La entidad paramunicipal ha precisado que los recibos «se cursarán de forma habitual».

Además, «quedan suspendidas las actuaciones de desahucio por falta de pago de la renta, expiraciones contractuales y resto de acciones, en tanto subsista la situación de confinamiento obligatorio».

Ha decidido también que «se suspende el pago de la renta de los locales municipales de uso comercial mientras se mantenga el cierre obligatorio de los mismos».

También se dejan de tramitar nuevos expedientes de adjudicación, salvo los derivados de carencia sobrevenida para atender necesidades urgentes.

Servicios esenciales operativos

Viviendas Municipales mantendrá operativos servicios esenciales como son las reparaciones urgentes para garantizar el confinamiento, los servicios de intervención socio-comunitaria para atender emergencias habitacionales, y la atención telefónica y telemática.

Con este plan, el organismo paramunicipal quiere «atender situaciones de vulnerabilidad habitacional, garantizar la seguridad de las relaciones jurídicas con la ciudadanía y proveedores, asegurar la prevención de riesgos laborales de los recursos humanos de la entidad y minimizar los efectos económicos y sociales de esta situación excepcional».