Manex ALTUNA

Raúl García: «En un momento de tanta incertidumbre, es tiempo de ayudar y pensar en los demás»

El navarro considera que en esta situación está fuera de lugar hablar de fechas para la final de Copa o cómo acabar las competiciones ya que la prioritario es centrar los esfuerzos en superar la crisis sanitaria. Pese a su carácter guerrero, Raúl García señala que fuera del campo es una persona tímida y tranquila y que no vive en una burbuja ni se siente idolatrado.

Raúl García ha respondido desde casa a las preguntas de prensa y aficionados. (@AthleticClub)
Raúl García ha respondido desde casa a las preguntas de prensa y aficionados. (@AthleticClub)

Raúl García cumplirá 34 años el próximo mes de julio y, quizá sea por el paso de los años, pero en la entrevista virtual realizada a través del Athletic se ha mostrado reflexivo acerca de la situación generada por la pandemia del coronavirus.

En respuestas a preguntas de periodistas y aficionados, el navarro ha dejado claro en repetidas ocasiones que lo importante en estos momentos es «ayudar» y «pensar» en los demás, «no hay que ser bondadoso y humilde sólo cuando las cosas vienen mal dadas, ojalá esto sirva para cambiarnos».

«Soy una persona positiva y no vivo en una burbuja. Tengo familia y amigos que viven situaciones complicadas y no evito saber que hay momentos difíciles. Intento ayudar desde mi posición y aportar granitos de arena», comentaba.

En este sentido, Osakidetza agradecía anoche «la valiosa aportación» del Athletic sin especificar el modo. En distintos medios ha trascendido que desde el plantel rojiblanco han realizado donaciones y aportación económica sin concretar la cuantía.

Raúl García añadía en sus impresiones que «en un momento de tanta incertidumbre» está fuera de lugar hablar sobre fechas para la final de Copa o acabar las competiciones. Reconocía que tienen ilusión de disputar la final vasca, pero «hay que priorizar las cosas. Hay gente que va a vivir momentos muy duros y no es justo hablar de fechas».

Puñal, Mendilibar, Joseba Etxeberria...

En cuanto al apartado futbolístico, revelaba que se encuentra encantando en el Athletic y que cree que acertó fichando por el conjunto rojiblanco al adaptarse al club y corresponder con el rendimiento deportivo. Raúl García tiene contrato hasta 2021 y no cerraba la puerta a retirarse en Bilbo, aunque dejaba la decisión en manos del club.

El navarro es un futbolista aguerrido y decía que «me gusta ganar y dar todo lo que tengo», pero aseguraba que fuera de los terrenos de juegos es una persona tímida, tranquila y humilde. «Todo lo que se consiga con esfuerzo y sacrificio, es lo que mejor sabe», afirmaba. Al respecto añadía que es un «orgullo» competir en el Athletic «con gente de casa» contra equipos con jugadores de todo el mundo.

Sobre su carrera citaba a Patxi Puñal como su referente y valoraba la temporada con Mendilibar en Osasuna tras ser cedido por el Atlético de Madrid. Raúl García aseguraba que le habría gustado poder compartir vestuario con un jugador como Joseba Etxeberria.